lunes, 9 de febrero de 2015

Los 6 compromisos que los líderes deben asumir con sus profesionales.

1.- No crear tensiones innecesarias.

Los líderes en ocasiones originan tensiones inconscientes cuando pretenden que sus profesionales actúen como ellos en lugar de permitirles que sean auténticos. Si éstos perciben que no les importan al líder puede surgir el resentimiento, por el contrario respetarán a los que están dispuestos a sacar partido de sus competencias y permiten que no se sientan limitados o restringidos.

Por:Isabel Carrasco

2.- Detectar las competencias de sus profesionales.

El líder debe detectar las fortalezas de sus colaboradores, en lugar de criticar sus debilidades y trazar planes en los que puedan contribuir al máximo. Tiene, también, que detectar qué es lo que importa más a sus profesionales y permitirles que crezcan y lo desarrollen.

3.- Facilitar el desarrollo del potencial de los miembros de su equipo.

Nunca seremos capaces de conocer de lo que un colaborador es capaz si no le damos responsabilidades para conocer su auténtico potencial. Para ello se les puede poner en situaciones en los que puedan incrementar su confianza y autoestima. Supone que el líder debe estar dispuesto a observar y a permitir los fallos y a ayudarles a superarlos.

4.- Situar a los miembros del equipo en posiciones en las que tengan influencia.

Situar a los miembros del equipo en posiciones en las que tengan influencia para ver cómo reaccionan y se comportan en su nuevo rol. Supone permitir que estos descubran su potencial y observar cómo lideran y colaboran con otros. Los profesionales más comprometidos son aquellos que sienten que sus líderes confían en ellos y les asignan responsabilidades, concediéndoles autonomía para desempeñarlas.

5.- Compartir los éxitos con los miembros del equipo.

De esta manera conseguiremos que se sientan parte importante de los logros. Los colaboradores quieren apoyar, también, a sus líderes en los momentos en que estos se sienten vulnerables si éstos son capaces de serlo suficientemente transparentes para compartir sus momentos de debilidad. No aspiran a tener líderes perfectos , sino quieren que sean lo suficientemente abiertos como para compartir su camino con ellos.

6.- Mostrarse consistentes.


Mostrarse consistentes, para facilitar el que los profesionales puedan confiar en ellos y ganar su respeto. En muchas ocasiones los líderes no son conscientes de que para retener y comprometer a sus colaboradores deben tener en cuenta en sus actuaciones a los intereses, deseos y aspiraciones de éstos. Si no se sienten respaldados por sus líderes no se van a comprometer.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en tu artículo pero considero que un aspecto que llama la atención hacia la figura de un líder, es la confianza y la credibilidad que todo líder debe cultivar en sus seguidores. La confianza la podemos definir como la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Los seguidores que confían en un líder aceptan las acciones del líder porque confían en que no abusará de sus derechos e intereses. Según Robbins (2005), los aspectos que integran el concepto de confianza son:
    a) Integridad: Honestidad y sinceridad.
    b) Capacidad: Conocimientos y destrezas técnicas e interpersonales.
    c) Constancia: Confiabilidad, facilidad de predicción y buen juicio en el manejo de situaciones.
    d) Lealtad: Deseo de proteger a una persona, física y emocionalmente.
    e) Apertura: Deseo de compartir ideas e información libremente.
    Confianza es la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder.

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