lunes, 21 de octubre de 2013

5 ACCIONES EFICACES QUE TE AYUDARÁN A DESARROLLAR TU LIDERAZGO.

Reciban nuevamente saludos apreciables lectores, en esta tercera entrega les hago llegar la cuarta y quinta  acciones eficaces que les ayudarán a desarrollar su liderazgo (de cualquier tipo) frente a sus colaboradores:
 1.               Se justo y honesto.
a.      Exalta y recompensa las conductas positivas. Intenta crear un clima propositivo entre tu gente, fomenta las conductas de ayuda y colaboración y desestima las de división y envidia. No duda en utilizar cualquier recurso para recompensar los actos dignos de ejemplo. Recuerda que el trabajo bien hecho no es muy común y cuesta mucho esfuerzo lograrlo, por lo que siempre será buena inversión darle mantenimiento a las conductas ejemplares utilizando el reconocimiento y la retroalimentación positiva.
b.      El que ha de reprender debe ser irreprensible. Se un ejemplo para tus colaboradores y subalternos, nunca intentes corregir una conducta que no estés dispuesto a eliminar de tus hábitos.

2.               Se humano.
a.      Comparte tus ideales, razones y pensamientos. Involucra tus sueños, deseos, deducciones, estrategias y pensamientos en tus pláticas motivacionales y de planeación, se más humano al interactuar con tus colaboradores y permite que tus colaboradores aporten ideas.
b.      Reconoce y trabaja en equipo los errores. Trabajar en equipo los errores es la mejor práctica de retroalimentación (feedback) posible, reconoce y explica que es de humanos fallar, pero es de sabios aprender del error.
c.      Exprésales tu aprecio. Cuando las cosas vayan bien, expresa elogios y reconoce los esfuerzos de tus colaboradores, motiva y demuestra tu aprecio por las cosas bien hechas y por los buenos resultados.
d.     Celebra. Fomenta la celebración entre tus colaboradores, ¡celebra todo! Buenos resultados, fechas especiales, acontecimientos importantes, cualquier evento trascendente es buen motivo para crear lazos humanos y reafirmarlos; recuerda que tus colaboradores son entes emocionales y rendirán mejor entre más felices son. Las emociones positivas se contagian de forma rápida. Los equipos de trabajo que experimentan más emociones positivas, como la felicidad, colaboran más y mejor en su rendimiento laboral[2].
Hemos terminado de mencionar las cinco acciones eficaces que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo. En resumen:
1.    Compórtate como un líder.
  1. Ejerce y utiliza las cualidades que intentas transmitir.
  2. Realiza reuniones de motivación.
  3. Se exacto, siempre cumple lo que dices o prometes.
  4. Se impecable en tus relaciones humanas.
  5. Desarrolla el espíritu de cuerpo.
2.               Comunícate de manera efectiva.
  1. Comunica de manera asertiva lo que esperas de tus colaboradores.
  2. Informa a cada colaborador la importancia de su trabajo.
  3. Escucha y atiéndelos.
  4. Ofrece información de primera mano.
3.               Se astuto y sagas en tu liderazgo.
  1. Identifica las diferentes características de cada colaborador y explótalas.
  2. Aprende a ejercer más de un estilo de liderazgo.
  3. Se integral en tu formación, cultiva tu mente cuerpo y espíritu.
  4. Procura la satisfacción de tus colaboradores internos.
  5. Aprovecha el sentido de pertenencia.
  6. Capacita a tu factor humano.
4.               Se justo y honesto.
  1. Exalta y recompensa las conductas positivas.
  2. El que ha de reprender debe ser irreprensible.
5.            Se humano.
  1. Comparte tus ideales, razones y pensamientos.
  2. Reconoce y trabaja en equipo los errores.
  3. Exprésales tu aprecio.
  4. Celebra.
Recuerda que el líder siempre es capaz de inspirar a sus colaboradores a través de sus palabras y acciones. ¡Espero que estas recomendaciones sean el inicio o la reafirmación de un gran líder en tu persona! Saludos respetuosos.

 Fuente: Vivoemprendiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario