lunes, 12 de agosto de 2013

Como convertirte en un líder 360°

Lider 360
En su libro Líder de 360° John C. Maxwel dice “el 99% de todo liderazgo, no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de la organización”.

Por lo general las compañías u organizaciones poseen una sola persona a cargo o un líder. Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú, si quieres dirigir, crear algún impacto o contribuir en algo si no eres esa persona?


Básicamente este libro define que los líderes 360° influyen en las personas de cada área de la organización, al ayudar a otros, se ayudan a sí mismos.

Cualquier persona con habilidades de liderazgo puede ser un líder 360°, basta que quiera esforzarse en algo, mejorando y desarrollando su influencia con las personas a su alrededor. Lo mejor de todo es que lo puede hacer desde cualquier lugar de la compañía, no necesariamente tiene que ser el director o el jefe.

Maxwell dice que debemos olvidar el mito de “No puedo dirigir si no estoy en la cima”. Y en su libro “Desarrolle el líder que está en usted” nos muestra una escala a través de la que podemos ubicar el nivel de liderazgo en el cual nos encontramos. Te invito a identificar cuál es tu tipo de liderazgo según el escritor:

5. Personalidad: la gente lo sigue por lo que usted es y lo que representa. Líderes que se ha dedicado al desarrollo de las personas.

4. Desarrollo de personas: las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por ellas. Reproducción, desarrollo de otros líderes. Este es el nivel más importante.

3. Producción: las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por la organización, aquí las personas perciben el éxito.

2. Permiso: las personas lo siguen por así lo desean. Las personas lo seguirán mas allá de su cargo de autoridad.

1. Derechos: las personas lo siguen porque tienen que hacerlo. Su influencia no irá más allá del límite de su cargo.

El liderazgo es muy dinámico, y debe ganarse desde la posición en donde uno se encuentra, tratando de aumentar el nivel de influencia, escalando posiciones, valorando a las personas, tratándolas con respeto y no solo por el trabajo que hacen, sino porque usted en realidad se preocupa por ellos.

Influir en otros es cuestión de disposición, de habilidad. Maxwel indica que el liderazgo es una decisión, no un lugar donde nos sentamos. No importa donde estés, puedes marcar la diferencia y no necesitas estar en la pico para aprender a dirigir.


Ser un buen líder es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida.

Fuente: Inspirulina

4 comentarios:

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  2. Antes que nada quiero felicitarte por la excelente información que compartes en el blog y aprovecho para comentar que si bien es cierto que un liderazgo efectivo debe ganarse desde la posición, valorando a las personas, tratándolas con respeto y no solo por el trabajo que hacen, sino porque en realidad se preocupa por ellos; otro aspecto importante a considerar para un liderazgo efectivo es cumplir con las expectativas que los subordinados esperan del líder. De acuerdo con D'Souza (1997), las expectativas realistas que el líder proyecta hacia sus colaboradores son fundamentales para el grado de logro y calidad de las metas institucionales. Si un líder crea y establece expectativas de alto rendimiento, entonces sus colaboradores demostrarán alto grado de desempeño y realizarán trabajos de calidad; por el contrario si el líder no demuestra expectativas con estándares de calidad elevados, entonces eso impactará directamente en la productividad de sus colaboradores disminuyéndola.
    En relación a los estilos de liderazgo, además de los que menciona el escritor la Universidad da Vinci (s.f.), señala que también puede ser:
    Liderazgo Transformador: pretende un líder que considere al trabajador como individuo capaz de desarrollarse, pueda elevarle sus necesidades y valores y aumentarle la conciencia y motivación para que trate de ir conseguir los intereses del grupo, por encima de lo personal.
    Liderazgo Transaccional: “el líder reconoce lo que se quiere conseguir con el trabajo y lo garantiza si se consiguen los resultados requeridos” (Universidad da Vinci, s.f.). Crea un sistema de recompensas a cambio de esfuerzos, es decir, responde a los intereses de los trabajadores si estos responden con su trabajo.
    Saludos!
    Referencia:
    D'Souza, A. (1997). Manual del líder 1. Descubre tu liderazgo. Sao Paolo: Sal Terrae.
    Universidad da Vinci. (s.f.). ¿Qué es el liderazgo? Recuperado el 26 de agosto de 2013, de http://micampus.udavinci.edu.mx/mod/resource/view.php?id=280983

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  3. Cualquiera puede ser un líder, simplemente es cuestión que así lo desee y dependiendo de las circunstancias, por ejemplo si un barco se esta hundiendo y un individuo sale buscando la forma de cómo solucionar el problema, hablando con los pasajeros diciéndoles que lo apoyen en todo lo que el disponga, en ese momento él haría el papel de líder simplemente porque decidió salvar su vida y la de los demás.

    Estoy de acuerdo contigo que cualquier persona puede ser un líder sin contar con un alto nivel jerárquico en una organización, otro aspecto de gran importancia, es que una de las cualidades de un gran líder es la actitud con la que tome los desafíos que se le presenten y que nada ni nadie lo haga titubear y que busque siempre la manera más conveniente para resolver esos desafíos pensando siempre con la cabeza fría manteniendo la calma, sin que lo invadan otros sentimientos y preocupaciones.

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  4. EL libro de líder 360° es interesante la forma en que se habla sobre el liderazgo y aun así ayudando diciendo en cómo se debe ser y que no, en muchas partes se puede encontrar un líder, ya sea en un grupo de amigos, familia, salón de clases hasta en un noviazgo, pero un líder 360° es aquel que debe influir en las personas de una manera diferente debe de tener voluntad y compromiso, el valor que le darán sus seguidores es a través de ver como sus compañeros triunfan. Cada punto mencionado en este blog es de suma importancia en un líder 360°, muy interesante.

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