lunes, 26 de agosto de 2013

4 Claves para delegar las tareas con éxito

delegar funciones
Cualquier libro de consejos para líderes y emprendedores advierte sobre la importancia de delegar trabajo en los compañeros para poder crecer. De hecho, si los jefes no son capaces de compartir su carga de trabajo es imposible que la compañía supere el tamaño más allá de sus tentáculos, limitando sus posibilidades.

Sin embargo, y a pesar del consenso que existe, los líderes no siempre están contentos con los resultados obtenidos del trabajo delegado. No siempre se logra lo que en un principio se desea cuando se dan las instrucciones. Y eso no quiere decir que la culpa sea del jefe o del trabajador en el que se delega.

En concreto, existen cuatro espacios en los que pueden aparecer los problemas a la hora de delegar tareas, como señala la revista Forbes.

1. Objetivos claros

¿Qué hay que hacer exactamente? Se trata de la pregunta clave. ¿Ha sido la explicación del jefe lo suficientemente clara? Si el presidente pide un informe urgente sobre la competencia, ¿Cuánta información tiene que dar? ¿Qué extensión debe tener el informe? ¿Qué profundidad? ¿En qué debe centrarse? ¿Qué apartados debe incluir?

2. Responsabilidad delimitada

Debe haber un jefe de proyecto claro, y delimitarse las funciones y responsabilidades de cada persona implicada en la tarea a realizar, para evitar que se produzcan conflictos de interés.

3. Tiempo

Los empleados deben saber el tiempo exacto que tienen para realizar el trabajo degado. Urgente, rápido, o lo antes posible no son medidas de tiempo adecuadas. Es importante indicar con claridad el momento en el que debe estar listo el trabajo.

4. Comunicación

La claridad en la comunicación es clave. A veces los jefes tratan de decir una cosa, pero lo que se entiende es otra. Muchos proyectos se tuercen por comunicaciones defectuosos. ¿Cómo se pueden evitar estos problemas? Hablando con claridad y generando confianza con los trabajadores para que puedan preguntar cualquier duda. “No hay malas preguntas, solo hay preguntas”.


Todos estos aspectos no aseguran que el resultado obtenido vaya a ser perfecto, pero aumenta las probabilidades de que sea así.

Fuente: RRHHDigital

1 comentario:

  1. Dentro de las 4 claves para delegar tareas con exito, he analizado algunas en donde veo que son prioritarias en un grupo al que pertenezco. Las cuales comento.

    El líder siempre debe de tener en cuenta los objetivos que a su vez deben de ser significativos tanto para el líder como para su grupo. Por lo que los lideres antes que nada deben de expresar al grupo que para obtener buenos resultados deben de trabajar en equipo en todas las perspectivas y proporcionarle toda la confianza necesaria para tomar las decisiones pertinentes en cuanto a determinado problema.

    Un integrante del grupo siempre ve al líder como a la persona a la cual le deposita toda su confianza para que su líder le resuelva su problemática. Así como siempre esta pendiente de los resultados que obtiene un lideren relación a alguna problemática o gestión realizada por su líder.

    El líder siempre debe de promover la participación de toda su base en general sin excepción de algún integrante en los acuerdos tomados para el bienestar de ellos mismos.

    La base siempre espera resultados favorables en cuanto a alguna problemática, des u líder. Así como también siempre quiere escuchar nuevas propuestas bien claras así como puntos de vista y sobre todo que tenga los conocimientos necesarios en cuanto a la temática que se esta presentando.

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