lunes, 18 de marzo de 2013

Los asesinos del liderazgo (Parte I)

votar

El tema del liderazgo es tan ampliamente comentado, que lamentablemente muchas personas han desarrollado falsas creencias sobre lo que se requiere para convertirse en líder. A continuación se presentan tres de las falsas creencias (los “asesinos”) más comunes sobre el liderazgo:

Por: Stephan Kaiser 


Asesino #1: El liderazgo es personalidad

Verdad #1: El liderazgo es habilidad

Muchas personas dicen: “No soy una persona carismática o extrovertida, por eso no puedo ser un líder”. Sin embargo, nada pudiera estar más lejos de la realidad.

Cuando uno estudia a los líderes más reconocidos a nivel mundial, uno rápidamente se da cuenta que cada uno tiene una personalidad diferente. Yo he tenido el honor de conocer a una gran diversidad de líderes, desde Andrés Moreno (el fundador de OpenEnglish) hasta a Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz). Lo que he constatado es que cada uno de estos líderes tiene una personalidad distinta. Esto es una excelente noticia para nosotros porque significa que sin importar cuál sea nuestra propia personalidad, nosotros también podemos ser líderes. Eres un líder si sabes ejercer las habilidades del liderazgo, no si encajas en un tipo de personalidad.

Asesino #2: El liderazgo es conocimiento

Verdad #2: El liderazgo es comportamiento

¿Cómo aprendiste a caminar? Tú probablemente no aprendiste a caminar con conocimientos. Dudo que alguien te haya dado una presentación PowerPoint con la teoría sobre cómo mover los pies a fin de dar tus primero pasos. Tú no aprendiste a caminar sabiendo, tú aprendiste a caminar sencillamente actuando/caminando.

De la misma manera funciona el liderazgo, ya que éste no es un conocimiento sino un comportamiento. Tú no te conviertes en un líder porque leas este artículo o asistas a un curso sobre liderazgo. Tú sólo te conviertes en líder cuando aplica los conocimientos a fin de convertirlos en hábitos diarios mediante los cuales incrementas tu influencia como líder.

 Asesino #3: Sólo pocos son líderes

Verdad #3: Todos podemos ser líderes

Te hago una pregunta: ¿Cualquier persona se puede convertir en un millonario? Las respuesta es la siguiente: si la persona imita lo que hacen los ricos (su forma de pensar, actuar, ahorrar, invertir, trabajar, etc.), se puede convertir en millonaria también.

Exactamente lo mismo sucede con el liderazgo: cualquier persona se puede convertir en un líder si aplica la forma de pensar, actuar e interactuar de los líderes. Por ello, el liderazgo no es un tema reservado para una élite. Todos podemos ser líderes, si estamos dispuestos a aprender las habilidades de liderazgo.

Hay dos tipos de personas: aquellas que han logrado superar estos asesinos del liderazgo… y aquellas a quienes les habría gustado deshacerse de estos asesinos. No seas un líder estancado porque vives estas falsas creencias. Sé un líder que empieza a explotar todo su potencial porque ha logrado deshacerse de estos mitos del liderazgo. 

Fuente: Inspirulina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada