lunes, 30 de julio de 2012

Liderazgo. Los 10 pasos que se deben dar para ser un líder creativo.

1.Tener un propósito: necesitamos sentirnos parte de un “sueño”, de una visión clara y precisa que nos emocione y nos haga vibrar.

2.Fomentar el desarrollo continuo de muchas pequeñas ideas. Es difícil llegar a tener una gran  idea. Es imprescindible escuchar a los grupos de interés y tener en cuenta sus necesidades y sugerencias.

3.Dejar fluir las emociones. Olvidarnos en ocasiones de los datos y de la información para pensar emocionalmente y desarrollar ideas.

4.Rediseñar constantemente. Buscar ideas utilizando el pensamiento lateral para buscar nuevas alternativas.

5.Sorprender con lo obvio. Este tipo de ideas con frecuencia tienen más sentido. No menospreciar lo que tenemos delante de nosotros para buscar siempre alternativas exóticas.

6.Lograr que sea un proceso irresistible. Potenciar el concepto de “lovemarks” que consiste en conseguir  que el producto o servicio que se ofrece genere respeto y amor en el cliente. La imagen asociada a la  marca se convierte en irresistible y se logra la lealtad y hasta la “adicción” de los clientes.

7.Generar esta  conexión emocional con los consumidores. Para que esto ocurra, deben darse tres ingredientes:

a).- Misterio: debe haber una historia que contar, un pasado pero con capacidad de proyectarse hacia el futuro; debe haber sueños, mitos, símbolos, metáforas. Hay que añadir misterio a la marca.

b).- Sensualidad: las marcas deben provocar sensaciones, conectarse con los sentidos ya que conectamos con el mundo a través de éstos.

c).- Intimidad: es necesario acercarse al cliente y conocer cuáles son sus necesidades y sentimientos, ponernos en su lugar y comprender su mundo.

8.Inspirar a los colaboradores para que quieran ofrecer lo mejor de sí mismos, para que puedan alcanzar sus sueños. Para ello deben conceder autonomía y responsabilidad, facilitar el aprendizaje continuo, reconocer el trabajo bien hecho y fomentar la generación de un clima en el que los profesionales puedan disfrutar realizando sus tareas. De esta forma se creará una organización creativa.

9.Actuar. Centrarse en lo importante, no en lo urgente.  Equivocarse,  aprender con rapidez de los errores y corregirlos rápidamente. Dejar de hablar y actuar.

10.Convertir el mundo en un lugar mejor para todos. Éste tendría que ser el papel de todas las organizaciones en la actualidad.

lunes, 23 de julio de 2012

Liderazgo, hacia la cumbre…Cómo convertirse en un líder

Hay dos opciones si usted aspira a ser un líder, en cualquier actividad que desarrolle. En cualquier caso, usted debe aplicar un gran sentido de justicia. El actuar de manera equitativa y sin distinciones, lo hará transitar por la autopista del líder.

"El liderazgo es la capacidad de convertir visiones en realidad" (Warren G. Bennis)

Hay dos opciones si usted aspira a ser un líder, en cualquier actividad que desarrolle. Una de ellas es pertenecer al reducido núcleo de personas que ya traen, de manera innata, condiciones de líder -la cual se ve reflejada desde la infancia-, y la otra es aprender a serlo.

¿Cómo? Escogiendo su propio camino, incorporando la mayor cantidad de aliados para el éxito que le enumero en esta obra, y evitando caer en las infértiles posturas de los mediocres. Así podrá convertirse en un verdadero dínamo que generará beneficios en usted y su entorno.

Si pretende dirigir una empresa, ser la cabeza de un grupo que dependerá de usted, asuma el hecho que tendrá responsabilidades extras. Deberá pagar impuestos, deberá trabajar más, el peso de las quejas de los clientes recaerán sobre su espalda.

También, deberá equilibrar inteligentemente el manejo del personal y respaldar con el ejemplo sus afirmaciones, entre otros aspectos que quizá no representaban obligación alguna cuando era empleado.

Empero, también es cierto que obtendrá diferentes recompensas y privilegios al ser ahora quien dirija la locomotora de su vida, dejando el papel de simple pasajero.

Ya no estará colaborando para hacerle realidad los sueños a otro sino que, al asumir una conducta de liderazgo, de aquí en más estará luchando por obtener los suyos propios.

En cualquier caso, más allá de que sea la cabeza de una empresa, de un grupo estudiantil o de un sindicato, usted debe aplicar un gran sentido de justicia. El actuar de manera equitativa y sin distinciones, lo hará transitar por la autopista del líder, se sentirá bien consigo mismo y despertará respeto y admiración en quienes le rodeen. 

Fuente: Articuloz

jueves, 19 de julio de 2012

10 Características del Liderazgo 2.0

Creo que el liderazgo 2.0 es algo no sólo importante sino necesario para la transformación de la empresa-jaula en empresa-red y por eso me preocupa que la falta de definición actual acabe degenerando en un estereotipo del líder2.0 como “jefe-colega con buen rollito participativo que convoca reuniones por Twitter desde su iphone”.

El objetivo de esta entrada es por tanto ofrecer una relación no exhaustiva de rasgos diferenciales del liderazgo 2.0 que sirva como punto de partida para una conversación sobre el tema. Esta relación incluye lo que, en mi opinión, son tanto rasgos específicos de este tipo de liderazgo como aquellos otros que, sin serlo, también resultan indispensables para definirlo.

1. Enredado:
El líder 2.0 nace de la red, en la red y para la red. No me refiero necesariamente a Internet, sino a cualquier red humana en general. El líder 2.0 no tiene cabida en una jerarquía sino en una redarquía. El liderazgo 2.0 es liderazgo en red

2. Carismático:
El líder 2.0 no lo es por nombramiento ni puede autoproclamarse como tal. Su liderazgo le es otorgado por la red; es el resultado agregado de las voluntades individuales de los miembros de la misma. Es un liderazgo basado en la influencia, no en el poder

3. Líquido:
El liderazgo 2.0 es fluido, cambiante. Está sujeto a las permanentes fluctuaciones de la red y puede oscilar muy rápidamente entre valores relativamente alejados entre sí. Es un liderazgo vivo alimentado por la conversación

4. Adhocrático:
El liderazgo 2.0 no es un atributo de la persona sino del rol o roles que dicha persona es capaz de desempeñar en cada red en función de sus capacidades. Es una meritocracia contextual, ya que el líder suele ser quien mejor hace algo en un contexto (red) determinado ante una necesidad determinada

5. Distribuido:
Por ser adhocrático, el liderazgo 2.0 está distribuido entre los miembros de la red y puede recaer sobre cualquiera de ellos en función de las circunstancias y las necesidades. El líder 2.0 cede y comparte su liderazgo con quien mejor uso de él puede hacer en cada momento

6. Colaborativo:
La conversación es la esencia del liderazgo 2.0. El líder 2.0 escucha y participa en la conversación generando y aportando a la misma contenidos de valor para la red, ya que opera en el paradigma de la abundancia, en el cual el conocimiento sólo aporta valor en la medida en que es compartido

7. Conector:
El líder 2.0 conecta a las personas con la información que buscan o necesitan; franquea las barreras que dificultan o impiden el intercambio de información y aprovecha y promueve el uso de la tecnología para potenciarlo

8. Transparente:
Más allá de la autenticidad o el ser genuino, el líder 2.0 no sólo es transparente sino que fomenta esa transparencia a su alrededor mediante la empatía, la simplicidad y la libertad

9. Artesano:
El líder 2.0 disfruta de su trabajo y de la calidad del mismo (ética hacker) e inspira a otros a recuperar la satisfacción y el orgullo producidos por el trabajo bien hecho

10. Innovador:
El líder 2.0 fomenta la diversidad, el emprendimiento, la curiosidad, el cuestionamiento del status quo y la destrucción creativa, entre otras actitudes, en un compromiso constante con la innovación.

lunes, 16 de julio de 2012

8 Acciones para Aumentar tu Liderazgo Personal

Una parte muy importante para tener éxito en todas las actividades de nuestra vida es la capacidad de Liderar.   John C. Maxwell dice que “Todo sube y todo cae por cuestión del Liderazgo”.  El Liderazgo es importante porque no solo serás capaz de guiar a otros, sino estar dispuestos a llevarnos a nosotros mismos. Nadie tiene éxito completo sólo siendo un seguidor. A veces, simplemente debemos encontrar un camino nuevo, ser audaces y seguirlo.

Ser un buen líder es más que simplemente estar al frente de una multitud. Un líder debe actuar. Existen muchas personas que se ven ó escuchan como líderes, pero muy raras veces realizan acciones de líderes, y ahí es la verdadera prueba de liderazgo.

Sin embargo, para llegar a ser buenos líderes de nosotros mismos, tenemos que concentrarnos en acciones en lugar de simples apariencias. En este Artículo refiero a ocho pasos, que se deben tomar como acciones para realizar de manera regular.

En primer lugar, estar atentos a nuevas posibilidades. “La Realidad” no es un absoluto, todo está sujeto a cambios constantes. Piensa en los inventores, los exploradores, y agentes de cambio social que han alcanzado la grandeza. Algunos podrían decir simplemente que algunas personas tienen éxito porque han tenido la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Tal vez sea así, pero si no ha tenido los ojos abiertos para la oportunidad, entonces no habría importado si estaban en el lugar correcto.

En segundo lugar, aceptar la inspiración de donde venga, incluso de nuestros adversarios. El más sabio de los líderes constantemente estudia a su competencia. En la guerra, la política, y los negocios constantemente se ven ejemplos de esta investigación y reconocimiento.

En tercer lugar, aprender algo nuevo y promover nuevas formas de hacer las cosas cada día. Esto significa que debes tratar de ampliar tus horizontes, tanto interna como externamente. Aliméntate con nuevas experiencias y conocimientos, amplia tus horizontes. Buscar y conocer gente nueva y sumergirse en las nuevas situaciones sociales. Nunca se sabe cuando estas nuevas experiencias le ayudarán en su papel de liderazgo.

En cuarto lugar, buscar y encontrar respuestas en lugares fuera de lo común. Mirar debajo de la superficie. Esta es una extensión de la tercera etapa en que se trata de buscar nuevos conocimientos. Hay que buscar esas respuestas donde la mayoría de la gente No las busca. Asistir a Seminarios extra a las Clases Convencionales, asistir a lugares ó foros donde hay más espacio para el interrogatorio y el debate. Buscar información de pensadores, maestros y/ó escritores no convencionales.

En quinto lugar, improvisar, si no se dispone de las soluciones existentes. No hay excusas. La necesidad es la madre de la invención. ¿Cómo sabes que no funcionará si nunca lo has probado antes? Mira tu problema de diferentes ángulos y trata sistemáticamente con distintas soluciones y diversas combinaciones.

Seis, hacer feliz a una persona cada día. Hacer feliz a alguien también alimenta nuestra propia felicidad personal. Imaginemos cuánto mejor sería el mundo si todos pusiéramos nuestro granito de arena para difundir un poco más la felicidad.

Siete, ofrecer ayuda, aunque no haya una recompensa aparente para ti. Esto significa dar de su tiempo y energía, y de ti mismo. A veces, esto significará ayudar a alguien que no conoce y, a veces, puede ser una acción muy personal.

Por último, nunca dejes que la negatividad se apodere de ti. Siempre hay que acentuar los aspectos positivos de todo y esto aumentará las probabilidades de tener un resultado positivo

jueves, 12 de julio de 2012

Las 9 Características del Líder 2.0.

Enredado: El líder 2.0 nace de la red, en la red y para la red. No me refiero necesariamente a Internet, sino a cualquier red humana en general. El líder 2.0 no tiene cabida en una jerarquía sino en una redarquía que es un orden emergente (de abajo arriba) que surge como resultado de las relaciones de participación y los flujos de actividad generados en los entornos colaborativos. Por tanto, el liderazgo 2.0 es liderazgo en red

Carismático: Su liderazgo le es otorgado por la red; es el resultado agregado de las voluntades individuales de los miembros de la misma. Es un liderazgo basado en la influencia (en toda su extensión), no en el poder. Por tanto, se debería ver el fondo de la persona, es decir,  más el contenido que la forma y ello sería la mirada 2.0 que hay que defender del liderazgo

Líquido: El liderazgo 2.0 es fluido, cambiante. Está sujeto a las permanentes fluctuaciones de la red y puede oscilar muy rápidamente entre valores relativamente alejados entre sí. Es un liderazgo vivo alimentado por la conversación, es decir, el líder 2.0 es una persona que sabe conversar y un buen conversador por tanto, lo primero y fundamental que hace es escuchar.…

Distribuido: el liderazgo 2.0 está distribuido entre los miembros de la red y puede recaer sobre cualquiera de ellos en función de las circunstancias y las necesidades. El líder 2.0 cede y comparte su liderazgo, es decir, es un facilitador del liderazgo distribuido.

Colaborativo: La conversación es la esencia del liderazgo 2.0. El líder 2.0 escucha y participa en la conversación generando y aportando a la misma contenidos para la red.

Conector: El líder 2.0 conecta a las personas con la información que buscan o necesitan; traspasa las barreras que dificultan el intercambio de información y aprovecha y promueve el uso de la tecnología para potenciarlo, es decir, distribuye poder de forma colaborativa.

Transparente: El líder 2.0 no sólo es transparente sino que fomenta esa transparencia a su alrededor mediante la empatía (“trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”), la simplicidad y la libertad

Artesano: El líder 2.0 disfruta de su trabajo y de la calidad del mismo e inspira a otros a recuperar la satisfacción y el orgullo producidos por el trabajo bien hecho

Innovador: El líder 2.0 fomenta la diversidad, el emprendimiento, la curiosidad, el cuestionamiento del estado del momento actual (status quo) y la destrucción creativa, entre otras actitudes, en un compromiso constante con la innovación.

Lo que esta claro es que el liderazgo 2.0 facilitará la evolución de la empresa actual hacia estructuras más acordes con los tiempos que corren (actualidad y tecnologías).

lunes, 9 de julio de 2012

Las siete claves para ser el mejor líder

1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: ser apasionado, optimista, motivador y valorar a su gente. Demostrar los valores en pequeños actos con todos todo el tiempo.

2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duraderas y genuinas.

3. Adaptación al cambio: Heráclito dijo “lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios. Los líderes no dirigen personas sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.

4. Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas.

5. Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Se debe crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio.

6. Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas generosamente.

7. Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué se trabaja? satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.

jueves, 5 de julio de 2012

5 pilares de la excelencia empresarial

¿Qué es una empresa excelente? ¿Cuáles son los rasgos que identifican la excelencia empresarial? Tanto si lo que queremos es alcanzar ese grado de excelencia como si necesitamos identificar grandes empresas hacia las que dirigir una campaña de marketing por ejemplo, ¿Cuáles son los valores que tenemos que tener en cuenta?

Gestión Financiera

Una buena gestión financiera, que tenga en cuenta rentabilidad, riesgo y estabilidad más allá del corto plazo, eleva a las empresas por encima de sus competidores.
Comparando la estructura y evolución de las cuentas de resultados de las compañías, además de otros indicadores clave, se pueden determinar grupos de empresas excelentes y compararlos con otras en función de su segmento comercial y sector.

Así, se identifican las sociedades más saneadas, más estables y con menor riesgo de impago, es decir, entidades realmente atractivas a la hora de plantear nuevos acuerdos comerciales.

Gestión en Recursos Humanos

Con el tiempo, la plantilla de una empresa se convierte en uno de sus rasgos definitorios. Por ello, para localizar a una empresa excelente en su gestión y organización de recursos humanos es esencial que cuente con una composición eficiente de las plantillas.
La distribución del número de empleados en los diferentes departamentos de la entidad o el volumen de gastos que éste presenta son algunos de los factores clave en este sentido.

Capacidad de innovación

La capacidad innovadora de las empresas es también un pilar de la excelencia, ya que gracias a ella las compañías pueden afrontar los nuevos retos de manera eficiente e identificar nuevas posibilidades de aumentar su negocio.

Para localizar las sociedades con mayor grado de calidad en el ámbito de la innovación, es importante valorar adecuadamente su inversión en I+D+i y nuevas tecnologías para ponderar estos datos absolutos y los ratios de productividad resultantes de estas inversiones en comparación con los de la competencia.

Grado de liderazgo

Las empresas más grandes no siempre son las más rentables en términos de negocio ya que una empresa con amplio volumen de beneficios no asegura una gestión excelente.
Sin embargo, la posición de una empresa en el mercado sí que puede determinar en gran medida hasta qué punto nos interesa quedicha entidad sea nuestro cliente.
Para establecer este grado de liderazgo hay que tener en cuenta los resultados, tanto en cifra de negocios como en cuota de mercado, lo que nos permite segmentar las entidades dependiendo de su grado de actividad dentro de su ámbito geográfico y sectorial.

Capacidad de importación/exportación

Por último, encontrar empresas estables significa localizar aquellas que diversifican su actividad en diferentes espacios geográficos y no son muy dependientes de coyunturas locales puntuales.

La capacidad de una entidad para llevar a cabo importaciones y/o exportaciones depende de factores como los resultados financieros, la ubicación física de la empresa o el negocio al que se dedica.

Estos y otros indicadores permiten calcular tanto la salud de su actividad comercial exterior, en caso de existir, como las posibilidades de llevar a cabo negocios de calidad en el futuro. 

Fuente: Muypymes

lunes, 2 de julio de 2012

Las 10 claves del liderazgo del Dr. House.

1. Los grandes maestros se basan en la incerteza.

Si el estudiante conoce el propósito del experimento de antemano, esto distorsiona el resultado. El desconocimiento controlado puede abrirles el camino a nuevas formas de pensamiento.

2. El aprendiz tiene que saber pensar por sí mismo.

En el caso de House, su intento de clonar su magnífico ojo clínico, se traduce en atraer y repeler por partes iguales. Mantiene a sus alumnos en constante tensión, cada vez que se apoyan en él, les quita el bastón. Esto les mantiene atentos durante todo el aprendizaje.

3. Las reglas están para romperlas.

El secreto del éxito de House es su sexto sentido para saber cuándo y cómo puede romper las reglas. Y no hay un método para transmitir estos conocimientos, así que tiene que ayudar a los estudiantes para generar en ellos mismos este instinto crítico.

4. Un genio es 10% inspiración y 90% transpiración.

En cierta manera, el éxito de esta serie se basa en cómo afronta los fracasos. Igual que un buen psicólogo necesita ahondar en lo más oscuro de sus clientes, House tiene que sacar la peor cara de sus alumnos para hacerlos mejores médicos.

5. Teorías sobre la mente.

Otra de sus características radica en cómo descubre las motivaciones ocultas de la gente, porque es un agudo observador de los que le rodean. Así se matiene dos pasos por delante de sus alumnos y consigue ponerse en la mente de sus estudiantes y sobretodo de sus pacientes.

6. La persona es el profesional.

La mayoría de nosotros intentamos separar nuestra vida personal de la profesional, pero para House son lo mismo. Y enseña a sus estudiantes a gestionar esto, para que la inevitable implicación de conflictos personales en el trabajo no sean un problema.

7. Un viaje a lo desconocido.

No todo siempre debe ser predecible. Los alumnos de House, como la mayoría, están buscando resultados preestablecidos en sus diagnósticos. Pero el médico siempre trabaja en una especie de equilibrio basado en lo imprevisible.

8. La verdad por amor a la verdad.

Vivimos en un mundo en el que parece que todo es subjetivo, que depende de quién lo mire, pero no para House. En su mundo hay hechos y verdades absolutas, e insiste en que sus estudiantes se involucren en este razonamiento riguroso, no importa lo estricto que sea.

9. Sólo los mejores.

House es muy exigente en sus demandas y es esta quizás su cara más arisca. Pero es precisamente por esto que consigue que sus alumnos sean los mejores. Pedirles tanto no es más que una forma de preocuparse al máximo por sus resultados.

10. ¡Y a vivir la vida!.

House no es un profesor que se esconda detrás de un atril subido a una tarima. Plantea desafíos a su equipo y trabaja codo a codo con ellos, que están al tanto de los detalles incluso de su vida personal. Camina por la cuerda floja y nos lleva con él, lo que engancha a sus alumnos, a Cameron y a Cuddy y a toda la audiencia.