jueves, 12 de julio de 2012

Las 9 Características del Líder 2.0.

Enredado: El líder 2.0 nace de la red, en la red y para la red. No me refiero necesariamente a Internet, sino a cualquier red humana en general. El líder 2.0 no tiene cabida en una jerarquía sino en una redarquía que es un orden emergente (de abajo arriba) que surge como resultado de las relaciones de participación y los flujos de actividad generados en los entornos colaborativos. Por tanto, el liderazgo 2.0 es liderazgo en red

Carismático: Su liderazgo le es otorgado por la red; es el resultado agregado de las voluntades individuales de los miembros de la misma. Es un liderazgo basado en la influencia (en toda su extensión), no en el poder. Por tanto, se debería ver el fondo de la persona, es decir,  más el contenido que la forma y ello sería la mirada 2.0 que hay que defender del liderazgo

Líquido: El liderazgo 2.0 es fluido, cambiante. Está sujeto a las permanentes fluctuaciones de la red y puede oscilar muy rápidamente entre valores relativamente alejados entre sí. Es un liderazgo vivo alimentado por la conversación, es decir, el líder 2.0 es una persona que sabe conversar y un buen conversador por tanto, lo primero y fundamental que hace es escuchar.…

Distribuido: el liderazgo 2.0 está distribuido entre los miembros de la red y puede recaer sobre cualquiera de ellos en función de las circunstancias y las necesidades. El líder 2.0 cede y comparte su liderazgo, es decir, es un facilitador del liderazgo distribuido.

Colaborativo: La conversación es la esencia del liderazgo 2.0. El líder 2.0 escucha y participa en la conversación generando y aportando a la misma contenidos para la red.

Conector: El líder 2.0 conecta a las personas con la información que buscan o necesitan; traspasa las barreras que dificultan el intercambio de información y aprovecha y promueve el uso de la tecnología para potenciarlo, es decir, distribuye poder de forma colaborativa.

Transparente: El líder 2.0 no sólo es transparente sino que fomenta esa transparencia a su alrededor mediante la empatía (“trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”), la simplicidad y la libertad

Artesano: El líder 2.0 disfruta de su trabajo y de la calidad del mismo e inspira a otros a recuperar la satisfacción y el orgullo producidos por el trabajo bien hecho

Innovador: El líder 2.0 fomenta la diversidad, el emprendimiento, la curiosidad, el cuestionamiento del estado del momento actual (status quo) y la destrucción creativa, entre otras actitudes, en un compromiso constante con la innovación.

Lo que esta claro es que el liderazgo 2.0 facilitará la evolución de la empresa actual hacia estructuras más acordes con los tiempos que corren (actualidad y tecnologías).

1 comentario: