lunes, 4 de junio de 2012

12 características y 5 claves del liderazgo resonante

liderazgo resonante
Características del líder resonante

El líder resonante tiene las siguientes características:
  1. Lograr mantener un control emocional adecuado para lograr el éxito personal y empresarial.
  2. Establecer un fuerte contacto emocional con su equipo; una adecuada combinación entre la cognitivo y afectivo entre el corazón y la razón.
  3. Establecer empatía con su equipo de trabajo de forma eficaz y creativa.
  4. Los líderes  tienen que ser auténticamente resonantes.
  5. Transmitir a los demás, respeto, confianza y sinceridad; los líderes  emergen desde la autenticidad.
  6. Examinan automáticamente a las personas, tanto individual como de forma colectiva.
  7. Tener la capacidad para sintonizar con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los demás.
  8. El líder es una persona, no una máscara, de las que se pusieron los antiguos griegos para representarnos un papel del personaje de teatro, debe ser una persona en su esencia.
  9. Descubrir ¿quiénes son?, ¿cuál es el potencial con que cuenta? , ¿cuáles son los defectos?
  10. Hacer posible el feed-back asertivo.
  11. Cada uno percibe las cosas de forma diferente (constructivismo) y por tanto el líder debe descubrir cuál es la verdad de cada cual.
  12. Saber identificar y utilizar el estilo de liderazgo más adecuado a una determinada situación.


Claves para el liderazgo resonante

• Incrementar el conocimiento sobre uno mismo, descubrir realmente quién es usted, ahora. Clara conciencia de su visión de sí mismo, buscando la congruencia de sí mismo (ideal, público y real) que lo motive a desarrollar sus competencias de liderazgo.
• Las personas tienen que encontrar cuáles son las implicaciones de sus creencias, valores y costumbres más arraigados, ¿Cuál es su yo ideal?
• Vivenciar relaciones interpersonales e intrapersonales, las otras personas tienen un gran valor en la identificación del sí mismo, ¿cómo actúa?, ¿cómo es ante los demás?, también ayudan a ver las cosas que tendemos a dejar de lado o no queremos ver.
• Aprender a desaprender para descubrir sus fortalezas y sus limitaciones y aplicar en la realidad profesional y en la vida.
• Aplicar la experiencia propia y desarrollar las competencias para ejercer el liderazgo.

Conclusiones

Las personas son seres económicos, sociales, administrativos, organizacionales, participativos, competitivos, cambiantes, emocionales y globalizados, por eso cuando hablamos de liderazgo ya sea carisma, rasgos sociales, psicológicos, grupos, contingencias, en circunstancias específicas, transaccional, transformacional, o resonante, viene a la mente E. Schein (1993), quien dice: “En lugar de continuar perpetuando modas cíclicas hemos de desarrollar modelos integradores, especialmente en la medida en que el mundo es cada vez más complejo y rápidamente cambiante”.

El liderazgo es grupal, social y emocional. Los factores del desarrollo social han sido el elemento determinante en el énfasis que se realiza en la valoración de los factores sociopsicológicos y del factor humano en la dirección.

 Fuente: EUMED

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