jueves, 31 de mayo de 2012

13 tipos de directivos según los famosos juegos de los años 80

Aquellos maravillosos años marcaron muchos aspectos de nuestras vidas, pero sin duda uno de los más llamativos y que todavía no se ha explorado con la suficiente profundidad es: ¿cómo afectaron aquellos míticos juegos a los estilos directivos que hoy en día podemos encontrar en nuestras empresas?. Sin duda existe un paralelismo en la forma de gestionar y comportarse de algunos de los primeros ejecutivos de nuestras empresas y aquellos juegos…¿te atreves a explorarlo?

En este post, en clave crítica y de humor, vamos a definir algunos estilos dedirección (y por tanto, directivos) imaginándonos a qué tipo de juego le dedicaban su tiempo en aquellos maravillosos años:

TRAGABOLAS

Se trata de un perfil directivo acaparador, cuyo objetivo en la empresa es conseguir el máximo número de recursos o proyectos, sin prestar demasiada atención a su necesidad real. Su éxito lo mide en comparación con el de sus iguales jerárquicos, y por tanto su máxima preocupación es hacer más grande su área a costa de los demás.

SCRABBLE

Un maestro de la semántica y la dialéctica, habitualmente muy redicho y al que no se le puede llevar la contraria so pena de verse enzarzado en una discusión eterna, una diatriba en la que se acaba perdiendo por agotamiento. Peligrosos por su capacidad de convencer de su sapiencia a otros que no son capaces de ver mas allá.      

SCALEXTRIC

Altamente competitivo, su única obsesión es correr más que los demás, ser mejor… aunque en la práctica sea alrededor de un circuito cerrado. Es un tipo de directivo muy habitual, y que suele obsesionarse con hacer crecer su chimenea (área) en detrimento de los demás, sin darse cuenta que al final lo importante no es ser más rápido en el circuito (objetivos personales) sino hacer crecer lo máximo posible la empresa entre todos.

HUNDIR LA FLOTA

Un caso curioso de estilo directivo. Suelen ser personas metódicas y con una cierta visión táctica que se han tomado como labor personal hundir TU flota (sea una área o persona). Se dedicarán a explorar las vías más imaginativas posibles para identificar tus soportes e ir torpedeándolos, uno por uno. Busca un océano azul o verás el tuyo teñido de rojo.

POKER

Aunque no se trata formalmente de un juego de los 80, sin duda es un caso de estudio interesante. Es un directivo que de cara a la galería aparenta ser extremadamente productivo y estar cargado de éxitos… pero a veces es sólo un farol. Son personas que no enseñan sus cartas nunca, y cuando no tienen una buena mano (recursos inadecuados, mala situación del mercado) en lugar de intentarlo “no van”.

TRIVIAL PURSUIT 

Podríamos decir que se trata de un perfil directivo extremadamente rico en conocimientos teóricos, rozando a veces lo bizarro. El sabiondo suele citar continuamente a los grandes gurús del management tradicional, y resulta impresionante…hasta que se “rasca” un poco más allá y se descubre que los impresionantes conocimientos técnicos no están apoyados en conocimientos prácticos de la vida real, por lo que suele ofrecer planteamientos “enlatados” 

QUIEN ES QUIEN 

Un caso interesante, se trata de un directivo extremadamente opaco, al que hay que sacarle la información con sacacorchos. Cada vez que necesitamos obtener algún tipo de información de él, el proceso se convierte en la resolución de un enigma… ya que acabamos obteniendo nuestras conclusiones por eliminación y en base a las pistas que va dejando       

MONOPOLY

Otro estilo de directivo acaparador, su hobby es coleccionar recursos, proyectos o favores con el objeto de hacer pagar alquiler a los demás. Es un perfil bastante habitual en las empresas, ya que es la “mano oculta”. Aunque no tenga un cargo formal, es extremadamente poderoso y si quieres que tu iniciativa tenga éxito ante o después deberás pasar por él y prometer algún tipo de compensación futura

CUBO DE RUBIK

Se trata de un perfil que obviamente es inteligente, pero en la práctica muy poca gente lo entiende ya que es complejo. Habitualmente se corresponde con directivos que provienen de ingenierías, pero la realidad es que pueden salir de cualquier formación, y aunque atesoran grandes cantidades de conocimiento en sus cabezas, éste no se ve complementado con habilidades comunicativas… con lo que muchas veces acaban siendo dejados de lado por incomprensibles.           

ENREDOS/TWISTER

Un directivo notable sin duda. Tiene un curioso y sin duda útil don: cuando entras a hablar con el, todo está absolutamente claro, pero al salir descubres que no sólo te ha liado a ti, sino que ahora sois varias las personas embrolladas en un problema que parecía sencillo… y que parece que tendréis que desliar entre todos.

BLANDIBLUB

Aunque podríamos argumentar que se trata de un directivo adaptable, la realidad es que son personas que parecen no tener carácter y que siempre buscan la vía de mínimo esfuerzo. Son los directivos que se pliegan al camino más sencillo siempre, evitando los enfrentamientos como la peste. No hay forma de cogerlo.   

MAGIA BORRÁS

Disponen de una capacidad absolutamente notable: son capaces de convertir una cosa en otra sin que nadie entienda qué ha pasado por medio. Son personas habitualmente poderosas, ya que nadie conoce sus trucos para hacer magia, por lo que se las respeta por su capacidad.

TAMAGOCHI

Se trata de un perfil que muchas veces roza lo bipolar: son directivos que demandan cuidados y atenciones de forma continua, y con las que hay que tener extremo cuidado con sus egos. Si te encuentras preguntándote “¿Como se sentirá fulanito si hago esto? ¿Se enfadará? ¿Tengo que preguntarle primero?” posiblemente estés ante un directivo tamagochi…

No hay comentarios:

Publicar un comentario