viernes, 30 de diciembre de 2011

El líder Maximizador u optimizador: El problema del lider ante un amplio abanico de posibilidades


En los tiempos que corren nos vemos afixiado por la variedad.

El hecho de disponer de más opciones para elegir no garantiza mayor bienestar y pudiese jugar en nuestra contra.

La libertad de elección nos permite generar satisfacción:

- Donde queremos vivir
- Con quien queremos compartir nuestra vida
- De que queremos trabajar

No poder elegir puede mermar la salud

La libertad para escoger está supeditada a tener diversas opciones entre las cuales podemos elegir.

Sin opciones no hay libertad, y esto llevado al ámbito del liderazgo que estamos viviendo donde el mero hecho de disponer de una gran variedad de opciones nos conducirá directamente a la felicidad.

Por que más puede ser menos

El abanico de opciones que tenemos puede llegar a ser para el líder, aplastante. Tener la opción de elegir continuamente entre un número elevado de posibilidades no siempre es beneficioso , sobre todo si es la primera vez que se nos presenta una situación

Paradójicamente, mayor cantidad de opciones puede traernos menos satisfacción, después de todo podríamos simplemente ignorarlas pero nuestra psicología nos lo impide (Schwartz 2005)

Esperar la perfección podría frustrarnos

Para el líder escoger sin haber explorado todas las posibilidades podría causarle preocupación, por si cometieses un error.

También hace que te crees espectativas respecto a como será la buena opción que finalmente ha escogido

Dos tipos de personas los Maximizadores y los optimizadores

El Líder Maximizador: es aquel que compara absolutamente toda las posibilidades antes de tomar la que se supone es la elección "Perfecta"

Sienten que siempre que toman una elección tienen que conseguir lo mejor, para estos la libertad puede convertirse en una pesadilla ya que la única manera de asegurarse de que te quedas con lo mejor, es examinar todas las posibles alternativas, en una búsqueda exhaustiva y agotadora.

El Líder Optimizador: es aquel está satisfecho con una opción suficientemente buena, son los que toman decisiones rápidas o no y quedan bastante contentos, sin darles más vueltas al asunto ni pensar en el " y que hubiese pasado sí"
No se trata de escoger lo que primero se presente, se trata de estar satisfechos con la decisión tomada en base a lo mejor posible y no en lo mejor de lo mejor.

El bienestar del líder y por sí de su equipo depende de saber identificar si somos maximizadores o optimizadores y saber mantener el equilibrio.

En un experimento realizado con personas que buscaban trabajo al clasificarlas en maximizadores y optimizadores, cuando tiempo después encontraron trabajo, los maximizadores alcanzaron mejores puestos de trabajo que los optimizadores y la diferencia de sueldo era de 9.000 €, pero los maximizadores manifestaban que eran más pesimistas, estaban más estresados, cansados, ansiosos, preocupados, sobrepasados, arrepentidos, frustrados y deprimidos que los optimizadores y además de estar menos satisfechos con los trabajos que habían escogido, es decir a los maximizadores les iba mejor, pero se sentían peor.

"Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces" (Adam Smith, Siglo XVIII)

¿Será más sano ser optimizador, qué maximixador? depende de ti. En lo importante se debe ser líder maximizador y para ello hay que ser consciente de cómo tomamos decisiones y saber desarrollar nuestros estándares de manera acertada.

también debemos dejarnos asesorar, no todas las decisiones las debemos tomar personalmente, delegar rebaja la presión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario