martes, 29 de noviembre de 2011

Liderazgo Y Clima Laboral

Se entiende como liderazgo el proceso de influir en otros y apoyarles para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. También, la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

En cuanto al clima laboral, HayGroup propone como definición "aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo".

El propio individuo, que lo ejerce promoviéndolo para el beneficio de otros y  lo externaliza a través de sus capacidades, su potencial para resolver problemas y para proponer nuevos caminos que permitan alcanzar el éxito.

Las organizaciones ayudan a fomentar la creatividad de las personas a través de un trabajo constante, desde la identificación durante cada una de las etapas del desarrollo de su talento.
La falta de liderazgo o un management inadecuado inciden negativamente en la moral del personal, afectando en gran medida, su desempeño profesional.
El líder, en un contexto desafiante y creativo, posee las siguientes características:

    -  Habilidad de sorprender
    -  Hacer las preguntas correctas
    -  Motivar y desafiar, abrir nuevos caminos     
    -  Facilitar que los colaboradores hagan uso de su potencial creativo
    -  Fomentar la confianza y el respeto
    -  Atreverse a ser positivo

Franklin Covey establece distintas clases de liderazgo:
    -  Liderazgo personal (CONFIABILIDAD)
    -  Liderazgo Interpersonal (CONFIANZA)
    -  Liderazgo gerencial (FACULTAMIENTO)
    -  Liderazgo organizacional (ALINEACIÓN)

El cambio organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Kurt Lewin estructuró un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero
   - Descongelar: Implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización poder fácilmente verla y aceptarla

   -  El cambio: Implica un agente de cambio entrenando, que lidere a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso

   - Recongelar: Significa transformar en regla general un nuevo patrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.

En todo cambio intervienen dos conceptos: una situación inicial de la que queremos salir y una situación objetivo que pretendemos alcanzar, por resultar "una mejor opción".

En la teoría sistémica, existen dos modalidades de cambio:

    - Cambio tipo 1: que algo cambie para que nada cambie.
   - Cambio tipo 2: cambio que hace que el sistema se configure de una manera diferente y se opere un cambio real.

Las organizaciones dinámicas, con líderes comprometidos y creativos, que estimulan nuevas formas de hacer las cosas impulsarán un cambio real, con base en la eficiencia y logro de objetivos.
Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación. Deben planificarse adecuadamente.

El clima organizacional se preocupa de conocer y sistemizar las conductas de las personas para afrontar y dirigir en mejor forma los cambios y vencer la resistencia que provoca en las personas y en los grupos coexistentes. La salud y el crecimiento exitoso de una organización, estará influenciados por la presencia de líderes creativos, comprometidos, con  una comunicación clara y efectiva que generen vínculos organizacionales


No hay comentarios:

Publicar un comentario