martes, 18 de octubre de 2011

Los beneficios claves del liderazgo

Los beneficios claves del liderazgo
Los líderes marcan la dirección de cualquier organización de transporte. Ellos pueden crear y mantener el desarrollo interno en el que el resto de  integrantes se vean totalmente involucrados en la consecución de los objetivos de la organización.

Además, los líderes deben desarrollar y entender las necesidades y expectativas de los clientes, así como de asegurarse que los objetivos de la organización están enlazados con las necesidades y expectativas de los clientes y la comunicación se desarrolla a través de toda la organización. Por último, deberán medir la satisfacción del cliente y actuar en función de los resultados.

Los líderes, son los encargados de movilizar y encauzar los esfuerzos de la organización. Deben constituir un ejemplo y referente para el resto. Planifican y dirigen el plan estratégico de la organización y tienen la obligación de transmitir su impulso al resto del personal.

El líder ha de tener los suficientes conocimientos técnicos, información de calidad y experiencia para que sus acciones conduzcan al éxito. Mandar, por derecho legal, no convierte en líder. Al líder se le sigue porque entiende y es modelo y referente. El líder puede exigir, pero no mandar.

Por imitación o deseo de agradar al líder, al que todos respetan, sus decisiones no son cuestionadas y los liderados son más propensos a intentar implicarse en la obtención de los objetivos. Es ejemplo y fortaleza para todo el colectivo, que se esforzará por estar a su nivel de exigencia.

Son muchas las capacidades de las que debería de estar dotado un líder. En la organización ha de ser imaginativo, diligente, esforzado, con conocimiento de la organización y su estructura y ser capaz no sólo de dirigir acertadamente, sino de saber involucrar al resto del grupo en la consecución de los objetivos.

Los beneficios clave del principio son los siguientes:

Los integrantes de la organización deben entender y estar motivados hacia las metas y objetivos de la misma. 

Entendiendo las metas finales y los procesos que nos afecten nos integraremos mejor en la organización y tendremos mas interés para conseguir las metas impuestas por la Dirección.

Además, mejora la compresión del trabajador sobre cuál es su tarea, qué se necesita y qué se espera de el. Informado, puede tomar decisiones en su labor con mas eficiencia y eficacia. El resultado de su trabajo está integrado con el resto de procesos de la organización, con lo que el resultado final mejora en calidad.  

Las actividades son evaluadas, orientadas e implementadas de una forma unificada. 

En la orientación global todos los procesos son de calidad y el resultado final de la organización mejora si se realiza un estudio tanto conjunto como individual y se consiguen las mejoras necesarias para aumentar la calidad de los servicios prestados. 

La falta de comunicación entre niveles de la organización debe de ser minimizada. 

Mejorando la comunicación, cada uno sabe lo los otros esperan y necesitan de su trabajo. Por tanto, puede adecuar su proceso a las necesidades del grupo, obteniendo una mejor calidad en cuanto a los objetivos marcados.

Aplicar el principio del liderazgo, típicamente conduce a:

Considerar las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo clientes, propietarios, empleados, proveedores, comunidades locales y sociedad como un todo.

Podríamos decir que cualquier factor material, técnico, humano o social que pueda afectar a la organización ha de ser considerado como un elemento que nos afecta y tendría que ser estudiado y, si es posible, satisfecho.

Establecer una clara visión del futuro de la organización a través de la definición de objetivos estratégicos a largo plazo. Esta tarea corresponde a los líderes gracias sus conocimientos e información. Estos objetivos han de ser alcanzables y razonables dentro del proceso de mejora continua.

Crear y sustentar valores compartidos que fomenten el espíritu de grupo, convirtiéndose en modelos de imparcialidad  y ética para todos. El ejemplo propio motiva a todos a conseguir las metas definidas.

Establecer el empuje necesario para eliminar el miedo a mejorar los resultados de la empresa. 
Hay que tener confianza en el personal de la organización, en sus capacidades y en sus posibilidades.

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