jueves, 15 de septiembre de 2011

Las 3 categorias del liderazgo

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El Liderazgo es un intento de influir en los individuos de manera positiva a llevar a cabo tareas y responsabilidades que el líder considera que son importantes. Los líderes lo ejecutan usando el poder de manera eficaz. El poder se muestra de las siguientes formas, legítimo (refleja la posición de un individuo en una organización), de recompensa (refleja la capacidad para controlar y manejar las recompensas), coercitivo (refleja la capacidad de sancionar de manera apropiada), basado en la experiencia (basado en la posesión del conocimiento o la experiencia que necesita la organización), basado en la información (refleja la capacidad para controlar y manejar la información que es considerada vital para el funcionamiento de la organización) y de referencia (refleja el poder que otras personas dan al individuo).


Parecen existir tres categorías de liderazgo. Éstas son:



  1. Cualidades: Características singulares que diferencian a los líderes de los que no lo son. Por ejemplo, la inteligencia, el carisma, la fortaleza y la confianza en sí mismos.
  2. De comportamiento. Un proceso de aprendizaje visible que avala la base de que a los líderes se les puede enseñar. Los estudios han indicado que hay dos dimensiones, estructuración de la tarea y consideración, que son los criterios importantes para evaluar el estilo de liderazgo. Estos criterios se toman sin considerar el entorno externo. 
  3. Situacional. Sugiere que los factores que dependen de la situación son importantes debido a que los estilos de liderazgo son aplicables en mayor medida en una situación antes que en otra. Se han aplicado diferentes teorías al líder, a los seguidores y al contexto del entorno en el cual estos tiene que operar. Los ejemplos incluyen el autocrático-democrático, teoría del liderazgo situacional, teorías del camino-objetivos y la teoría de los recursos cognitivos.
El autoliderazgo se desarrolló como una teoría del liderazgo, y como tal tiene implicaciones en la gestión de grupos autodirigidos en las organizaciones orientadas hacia la calidad.

La motivación puede verse como una fuerza generada por las personas, dirigida al cumplimiento de objetivos, internos y externos, lo cual genera por sí mismo una inercia en el comportamiento. La naturaleza de la motivación indica que probablemente el rendimiento de una persona es función de la tarea, la complejidad del proceso de la tarea, la capacidad individual, la motivación interna y los factores del entorno exterior. Las teorías de la motivación incluyen las teorías de la necesidad, las cognitivas y las del refuerzo. Las teorías de la necesidad explican que continuamente estamos tratando de satisfacer diferentes necesidades, incluyendo las fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización de Maslow; las de existencia, relación y crecimiento de Alderfer, la teoría de los dos factores de Hertzberg y la teoría de McClelland de las necesidades adquiridas de logro, afiliación y poder. Las teorías cognitivas explican que existe un proceso de pensamiento que determina el modo con el que nos comportamos. Estas teorías incluyen la teoría de las expectativas de Vroom, la teoría de la equidad, y la teoría de la fijación de objetivos. La teoría del refuerzo postula que el comportamiento es resultado de las reacciones al entorno externo. Se puede dividir en cuanto áreas, refuerzo positivo, refuerzo negativo, castigo y extinción.

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