viernes, 12 de agosto de 2011

Los estilos de comunicación del líder



Tenemos una boca y dos oídos, deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos y sin embargo hay una inmensa mayoría de líderes que hace todo lo contrarío y cuando nos comunicamos expresamos nuestro estilo

Es importante identificar nuestro estilo de comunicación para así poder sacarle el máximo de provecho o en caso contrarío poder cambiarlo

El ser humano ha ido dearrollando mecanismos de comunicación cada vez más rápidos y que aportan más información a los interlocutores.

Sin embargo, uno de los problemas fundamentales en la actualidad es el exceso de información y la falta de conocimientos sobre su priorización. Debemos, por tanto, aprender a quedarnos con la información relevante y comprender que en todo proceso de comunicación influye el ambiente, la educación y del que recibe la información, intereses etc.

¿Que entendemos por comunicación?

La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más sujetos expresan mensajes que pueden ser contestados a través de un medio concreto

la diferencia entre la comunicación y la información recide en que durante la comunicación respondemos a los mensajes recibidos, y cuando se trata de una información no se puede responder. la comunicación es un proceso bidireccional, mientras que la información es unidireccional

Estilos de comunicación :

1.- Agresivo: Estilo marcado por la violencia verbal, el elevado tono de voz, la ironía y una arrogancia general en la forma de comunicarse con el receptor o receptores

2.- Pasivo: Se caracteriza por contar con un emisor temeroso e inhibido a la hora de comunicarse. estos emisores son muy poco comunicativos.

3.- Asertivo: está caracterizado por la sinceridad del emisor y por el respeto de sus palabras con los demás

Basandonos en esta breve descripción de cada uno de los estilos, es fácil comprender que el estilo de comunicación ideal no solo del líder sino de todo el equipo o persona es el estilo asertivo. Con este estilo se pueden defender los derechos sin violar los derechos de los demás. Es necesario mantener nuestra asertividad ante posibles agresiones verbales o ante interlocutores con un marcado estilo de comunicación pasivo. Sólo así conseguiremos que la comunicación mejore y que se eviten posibles conflictos interpersonales

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