miércoles, 10 de agosto de 2011

el líder, la motivación y los ciclos motivacionales

el líder, la motivación, los ciclos motivacionales

No motives a nadie, sólo intenta no desmotivar


La motivación es aquel impulso compuesto por varios factores que inclinan a los seres humanos a realizar una acción elegida entre varias alternativas, siguiendo un determinado objetivo

La motivación variará en función de las condiciones ambientales y las circunstancias personales de cada colaborador. Debido a ello, se puede afirmar que la motivación de las personas está sujeta a diferentes cambios en función de las circunstancias. Es aqui donde surgen los diferentes ciclog motivacionales que pueden depender, en buena medida, de los valores de cada persona y de sus objetivos, que van variando a lo largo de la vida.

La motivación la debemos centrar en la búsqueda de la satisfacción de diferentes necesidades. Son varias las etapas que comprenden el ciclo motivacional.

Equilibrio interno: también denominado "homeostasis", se refiere al equilibrio del organismo humano

Estímulo: la aparición de un estímulo genera una necesidad

Necesidad: La necesidad provocada por el estímulo hace que nazca en nosotros un estado de tensión

Estado de tensión: este estado de desequilibrio o de tensión generado en nosotros nos conduce a realizar una acción

Satisfacción: La satisfacción de la necesidad hace que el individuo retorne a su estado de equilibrio.

la satisfacción de una necesidad generada por un estímulo hace que la persona regrese a su estado de equilibrio hasta que otro estímulo genere una nueva necesidad. está nueva necesidad será diferente, puesto que la necesidad satisfecha ya no es causante de tensión o desequilibrio. A medida que el ciclo motivacional se repite, la persona va aprendiendo, lo que hará que los comportamientos generados en los ciclos venideros sean más eficaces para alcanzar nuevas necesidades.

El líder influye considerablemente en los resultados y es fundamental ser agente de cambio

Daniel pink en su libro “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva”,  nos demuestra siete razones por las que las antiguas formas de motivar, el palo y la zanahoria no funcionan:

1.- transforman una tarea interesante en tediosa (“efecto Sawyer”),
2.- porque tienen un efecto negativo en la motivación intrínseca (Lepper y Green, 1978),
3.- porque el rendimiento es menor,
4.- porque reducen la creatividad,
5.- porque priman los comportamientos poco éticos (se buscan atajos),
6.- pueden resultar adictivos y
7.- porque fomentan el cortoplacismo.

 ¿Cuándo tienen sentido? Cuando las tareas son aburridas, rutinarias. “Cualquier reconocimiento extrínseco debería ofrecerse cuando la tarea se ha completado (no antes)”.


Siguiendo el modelo de McGregor (Teoría X, Teoría Y), Daniel Pink propone la motivación de tipo I (Intrínseca) y de tipo X (Extrínseca).

demuestra que la motivación de tipo I es muy superior. Es la búsqueda de la excelencia para un propósito más elevado.

y para ello se necesitan tres elementos:

1. Autonomía: (“La libertad suprema para los grupos creativos es la libertad para experimentar son nuevas ideas. Algunos escépticos insisten en que la innovación es cara. A largo plazo, la innovación es barata. La mediocridad es cara –y la autonomía puede ser el antídoto

2. Maestría: (Donde la motivación 2.0. ve cumplimiento, la 3.0. ve implicación). En EEUU, el 50% de los trabajadores no están comprometidos con su trabajo. El 20%, muy desenganchados. En términos de productividad, esto cuesta 300.000 M $ al año.

Las tres leyes de la Maestría
1.- es un estado mental (uno se orienta a la maestría o a la incapacidad),
2.- es dolor (hay que esforzarse) y
3.- es una asíntota (nunca se alcanza del todo). Es el oxígeno del alma.

3. Propósito: Es contar con objetivos, con un lenguaje apropiado y con políticas (por ejemplo, de responsabilidad social).


No motives a nadie, sólo intenta no desmotivar

2 comentarios:

  1. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CON ARTICULOS SOBRE TELEVENTA Y SOBRE MOTIVACION PERSONAL Y PROFESIONAL..
    TELEVENTA
    MOTIVACION
    LIDERAZGO
    AUTOAYUDA
    LIBROS
    AUDIOLIBROS
    TODO EN http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar
  2. urgente porfavor NECESTITO APLICAR EL CICLO MOTIVACIONAL AL TURISMO pero no se me ocurre como PORFAVOR ALGUIEN ME AYUDE

    ResponderEliminar