sábado, 20 de agosto de 2011

el líder que decide

el líder que decide

El proceso de toma de decisiones


La capacidad para la toma de decisiones es una habilidad que debe tener el líder pero aunque practiquemos y practiquemos no garantiza que las decisiones que tomemos sean las correctas, lo que nos puede favorecer a la hora de tomar una decisión es el método que utilicemos y el control que llevemos sobre el proceso.

Las empresas presentan un escenario en el cual la capacidad para decidir de los líderes y colaboradores se presenta como un elemento clave para el buen desempeño de la empresa como colectivo.

El proceso de toma de decisiones es un factor clave para la resolución de problemas y situaciones que pueden alterar los resultados si no son solucionados de manera correcta. Com problemas sin resolver y malos resultados perderemos buena parte de competitividad en el mercado. De ahí que muchas veces resulten complementarias ´la toma de decisiones y la resolución de problemas.

La calidad de la decisión dependerá, en gran medida del uso de una metodología que nos ayude a escoger la mejor opción entre varias alternativas.

al igual que ocurre con el proceso del análisis de los problemas un proceso de toma de decisiones está compuesto por varias etapas que a continuación detallo:




- Determinar el objetivo:


Podremos establecer más de un objetivo pero han de estar perfectamente definidos para que podamos evaluar la consecución de los mismos y que la elección de las alternativas se haga conforme a éstos. para ello es necesario que se efectúe por escrito y si la decisión es en grupo que todos los participantes del equipo los conozcan.

- Establecer alternativas


Una vez establecido el objetivo o los objetivos, necesitamos establecer las diferentes alternativas que tenemos para tomar una decisión. Podría darse el caso de que no contemos con ninguna así que no tendremos que tomar ninguna decisión, al contrario que cuando hay un problema donde sí tenemos que hacerlo, pues hay que solucionar algo. También es necesario evaluar las alternativas en función del riesgo que corramos adoptándolas

- Tomar la decisión eligiendo una alternativa


Una vez establecidas y evaluadas las diferentes alternativas, y habiendo establecido las que menos riesgo conllevan, elegiremos una en términos de coste eficiencia. Debemos conocer las posibles consecuencias que pueden derivar de tomar la decisión para estar preparados ante cualquier eventualidad que surja y que podamos solucionarla

- Implantar  la decisión


La fase de implantación de la decisión requiere que previamente hayamos respondido preguntas típicas de otros procesos:

- ¿Qué debemos hacer?

- ¿Quién debe hacerlo?

- ¿Cuál es el plazo?

- ¿Cómo debe hacerlo?

- ¿Qué coste tiene y cuánto ganamos?


- Seguimiento de la decisión


La fase de seguimiento es necesaria en todos los procesos metodológicos. tratemos de controlar la implantación de las decisiones y de seguirla durante todo el desarrollo

Asimismo es necesario evaluarla y comparar el resultado con el objetivo inicialmente implantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario