miércoles, 17 de agosto de 2011

El líder gallina y el líder cerdo, Los beneficios de delegar eficazmente



La delegación consiste en que una persona encargue una tarea o un proyecto determinado a otra persona y el compromiso de la otra persona delegada de realizar la tarea o el proyecto.

Cuando se delega, no sólo se trasmite el trabajo a otra persona, sino que también se transfiere la responsabilidad de realizar ese trabajo de acuerdo con los niveles estipulados

la delegación es una de las habilidades más importantes del líder y suele ser algo que se descuida sea por defecto (El líder cerdo) o por  exceso (El líder Gallina)

"El líder gallina es aquel que delega en exceso y el líder cerdo es el que no delega a nadie y todo lo quiere hacer el mismo"

No se trata ni de ser gallina ni cerdo se trata de entender la delegación como una herramienta que es efectiva para el buen funcionamiento de todo negocio que quiera crecer y ser sostenible a largo plazo

Las personas que delegan eficazmente dedican:

- Menos tiempo a hacer y
- Más tiempo a planificar los encargos,
- Organizar los recursos para los demás
- Asesorar a las personas que necesitan ayuda

las personas que no consiguen delegar eficazmente:

- Siempre les falta tiempo
- No terminan los trabajos a tiempo
- No cumplen los objetivos

La delegación eficaz aporta muchos beneficios tanto al líder, como a sus colaboradores y al negocio

El líder: Cuando delega eficazmente, reduce la carga de trabajo que no permite concentrarle en las claves del negocio y reduce el estrés al suprimir de su lista de tareas para las que están cualificadas otras personas. Si lo haces correctamente descubrirás que tienes más tiempo para concentrarse en las tareas que precisan su autoridad y habilidades especiales:

- planificar
- Analizar el funcionamiento del negocio
- Control de las operaciones
- Obtener recursos
- Resolver problemas de los colaboradores
- pensar en como mejorar el negocio

la delegación es una excelente manera de conocer a sus colaboradores y las aptitudes personales, como trabajan, sus puntos fuertes y débiles.

Mejora el nivel de confianza del equipo y la delegación es una de las mejores maneras de hacerlo

Los buenos colaboradores se benefician de la delegación un encargo es una oportunidad para asumir responsabilidades, planificar el trabajo y conseguir la colaboración de otras personas. En efecto la delegación permite que los colaboradores ganen experiencia en funciones del negocio. Contribuyendo a la formación de los mismos

El negocio se beneficia cuando se les otorga a los colaboradores algún nivel de autoridad en la toma de decisiones. Puesto que los colaboradores suelen estar más cerca de los lideres, de los clientes y del trabajo cotidiano de la empresa , estando en una situación más adecuada para tomar decisiones que beneficien al negocio.

Algunos líderes no se sienten cómodos con la delegación porque temen perder el control (Líder Cerdo)
a otros les preocupa no estar asumiendo sus responsabilidades, considerando que es más eficiente hacer el trabajo ellos mismos. En el tiempo que me lleva explicar el trabajo a Paco, lo podría hacer yo mismo y quizás sea cierto sin embargo a la larga todos los líderes deben compartir cierto grado de control y enseñar a los demás como hacer el trabajo.

Son más frecuentes encontrarse con los lideres Cerdo que con los gallina, los gallina pecan por cederlo todo y no supervisarlo pero a la hora de responsabilidades si salen bien las cosas los huevos los puso el líder y si salen mal los huevos los rompió el colaborador...

En cambio el cerdo toda la responsabilidad la asume el creando un cuello de botella y desmotivando a los colaboradores por falta de retos, dejando de implicarse y comprometerse

Estas son algunas de las excusas de los líderes cerdos para no delegar o delegar insuficientemente:

- No confio en mis colaboradores
- Me gusta hacer las cosas a mi manera
- A mis colaboradores les molesta asumir trabajo extra
- la gente espera que sea yo quien resuelva los problemas y tome las decisiones.

Lo mejor es ser un líder que delegue porque está convencido que es lo mejor para el, para sus colaboradores y para el buen funcionamiento del negocio, que delegando eficazmente se crece al ceder responsabilidad y autoridad a los colaboradores y que en el caso de la delegación no hay que ser ni Gallina ni Cerdo hay que mantener un equilibrio que nos permita desarrollar una de las habilidades más importantes y claves "La delegación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario