viernes, 1 de julio de 2011

¿Es el Líder de Proyecto: Héroe, Villano o Chivo Expiatorio?


La Administración de proyectos es una actividad Profesional que se está volviendo más reconocida con el tiempo y se está haciendo más importante a partir de que se están creando nuevos productos o servicios y que estos se implementan a través de Proyectos.

Cada vez existen más Instituciones de Educación Superior y empresas que capacitan para este tema,  de cualquier forma esta actividad profesional  requiere de una amplia experiencia en el campo de proyectos, tanto como en las diferentes áreas de conocimiento que evalúa el PMI.

El líder de Proyecto debe ser:

Un diplomático que se encargue de manejar los conflictos entre los diferentes interesados en el proyecto.
Un Psicólogo que mantenga la moral del equipo en alto.
Un “marchante” para las negociaciones
Un ingeniero para verificar diseños y calidad
Un líder apasionado que mantenga a todos enfocados en el objetivo del proyecto.
Un “Chivo expiatorio”, si esto fuera necesario para minimizar las maldiciones innecesarias
Una persona que permita que la gente se ría del líder de proyecto, si esto ayuda a “bajar la presión”
Un Vendedor que venda “su solución” a los interesados
Un bombero que “apaga fuegos” (solo eventualmente)

Y como en el futbol es como el arbitro, cuando pasa desapercibido es que el proyecto va viento en popa.

Las habilidades más importantes del líder de proyecto son las relativas a la comunicación (tanto oral como escrita).  El líder debe escribir documentos que la gente lea – sin quedarse dormidos.  Debe de ser capaz de hablar enfrente de diferentes audiencias y mantenerlos interesados.

La certificación del PMI es muy importante, ya que certifica el conocimiento y experiencia al mismo tiempo.

En el caso de proyectos de tecnología de información cada vez con mayor frecuencia se requiere de un líder de proyecto para tener éxito. Un líder de proyecto en TI toca todas las etapas del ciclo de vida del software.  Esta persona debe tener un conocimiento profundo de arquitectura de software, diseño, levantamiento de requerimientos desarrollo, pruebas, medo ambiente, integración de datos mediciones de despeño e implementación.  Un líder de proyecto necesita detener el desarrollo si un programa no está funcionando de la forma apropiada. También el líder de proyecto señala los riesgos del proyecto.

El líder de Proyecto normalmente conoce menos de los aspectos técnicos que los miembros de su equipo y en ocasiones ellos no lo toman en serio y lo consideran un fraude porque no es un arquitecto o programador.  Si esto te sucede permite que ellos   piensen así, continúa haciendo tu trabajo y demuestra que tienes una visión más amplia y que puedes coordinar el trabajo de todos.

No importa que tanto desee el líder de proyecto que su proyecto sea exitoso,, el tiene obligación con su cliente.  Un líder de proyecto debe ser el abogado del cliente y pelear por la calidad del proyecto. Lo anterior hará que el proyecto sea exitoso.

Al principio el líder asigna prioridades para su propio trabajo.  En muchos casos es responsable de varios proyectos que están cambiando constantemente por diferentes factores.   Requiere que el líder esté “alerta” o anticipando aspectos de prioridades.  El resto del día se verá complementado con planeación, generando documentación escrita del proyecto, lidereando juntas con el equipo, entrevistando clientes y revisando métricas de desempeño.

El líder no debe ser la persona que se pase constantemente “apagando fuegos”.  La planeación es la clave para el éxito de los proyectos.   En todas las situaciones, el líder de proyecto debe ser una persona amable y ocupada y que pueda minimizar daño tanto en el equipo  como en el proyecto.

Es un sentimiento maravilloso cuan0 tu proyecto se terminó a tiempo y en presupuesto.   Los usuarios están contentos el equipo está orgulloso y se respira un aire de camaradería.   En algunas organizaciones el rol del líder de proyecto se subestima y no son reconocidos  como debería.   De cualquier forma lo que queda como recompensa del trabajo bien hecho y orgulloso de ser parte de la “victoria”.  Cualquier frustración de proyectos anteriores cancelados, decisiones de la dirección incorrectas y de un equipo incompetente se borran (temporalmente) durante el día de la victoria.

Las buenas noticias es que a pesar del creciente subcontratación y maquila, los líderes de proyecto serán cada vez más necesarios para interactuar con los clientes y coordinar esfuerzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario