miércoles, 20 de julio de 2011

5 desafios del liderazgo del futuro

No podemos añorar lo que fue y ya no fue, debemos respetar el código ético. Recuperar  "La desencia" y donde el ejemplo sea el eje central. No se puede exigir a los colaboradores que se aprieten el cinturón cuando en la puerta tengo un Mercedes último modelo (Lo que dices con la boca cúmplelo con los pies)

Los llamados líderes del futuro deben cumplir las 3 H (Humanidad, Humildad y sentido del Humor) un cambio de fondo no de forma y evidentemente a largo plazo.

En un mercado cada vez más global, dinámico, complejo que presenta nuevos desafios...

1) Los Retos. Son cada vez más complejos y difíciles de resolver. La mayoría de ellos tardan como mínimo de 6 meses a un año en resolverse porque las soluciones conocidas no funcionan. En consecuencia, sólo menos del 50% de la muestra asegura que -con lo que se sabe de liderazgo actualmente- pueden ser alcanzados los objetivos del liderazgo.

Por Alfredo C. Ángel


2) Trabajo interdependiente. La complejidad de los retos actuales es tal que sólo es posible resolverlos con el trabajo interdependiente de muchos, en equipos muy cercanos, que se comunican muy bien y de forma fluida.

3) Sistemas cambiantes de remuneración. La remuneración tradicional ya no es suficiente. Los líderes anticipan que se moverá hacia una mezcla de tres componentes: Pagos de corto plazo (mensual por ejemplo), producción individual (valor agregado personal) y cooperación en equipos para producir resultados de largo plazo (esfuerzo colectivo), siendo esta la parte más importante de la remuneración.

4) Mezcla diferente de habilidades de liderazgo. Crear y sostener un clima organizacional en el que los seguidores tengan éxito es el foco estratégico. Gerencia participativa, construcción y sostenimiento de relaciones, y sensible manejo del cambio es la mezcla de habilidades claves para reemplazar a la vieja mezcla que consiste en recursos y conocimiento, toma de decisiones y “hacer lo que haya que hacer” para producir resultados.

5) Liderazgo como un proceso colectivo. El liderazgo individual que se expresa en alguien que “manda”, o a quien se “sigue” o se “admira” es obsoleto. El liderazgo como proceso que se da en toda la organización y la nación, en diferentes niveles y áreas del conocimiento organizacional y social, evidencia la interconectividad de la toma colectiva de decisiones en diversidad de equipos interdependientes que no dependen de un liderazgo individual. Por ello, si un líder falla, la función colectiva de liderazgo ni se deteriora ni cae. Y esta es la tendencia clave del liderazgo de cara al futuro.

Tambien puedes leer: Lo que hace un líder y como lo hace

                                       Gerencia y liderazgo

Fuente: Analitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario