lunes, 30 de mayo de 2011

Las Características de un Líder

B10S.gif (400×296)Si se pregunta a cualquier grupo de profesionales ¿qué hacen los líderes?, las respuestas suelen ser de la más variada índole. Los buenos líderes:

fijan la estrategia
motivan al equipo
desarrollan una misión
crean una cultura corporativa

¿QUÉ DEBEN HACER LOS LÍDERES?

Sin embargo, cuando se pregunta ¿qué deben hacer los mejores líderes?, si el grupo está compuesto por profesionales experimentados, es probable que la respuesta sea unánime: la principal misión del líder es conseguir resultados.

La búsqueda de una receta mágica que explica lo que los líderes pueden y deben hacer para impulsar a su gente a dar lo mejor de sí misma es eterna. Aun así, muchas personas y organizaciones no acaban de encontrar el liderazgo que necesitan. Una razón es que hasta muy recientemente, no existían investigaciones válidas que demostraran con exactitud los comportamientos de liderazgo ligados a resultados
positivos.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Cada estilo de liderazgo se caracteriza por una actitud:

Los líderes coercitivos demandan conformidad inmediata
Los líderes afiliativos fomentan lazos afectivos y relaciones armónicas con su gente
Los líderes participativos crean consenso a través de la participación
Los líderes imitativos esperan excelencia y autonomía de su equipo, y
Los líderes comunicadores desarrollan a su gente para el futuro.

EL MEJOR

Los líderes que obtienen los mejores resultados no dependen únicamente de un estilo de liderazgo en particular, sino que tienden a utilizar la mayoría de estos estilos a lo largo de un período determinado -de forma armoniosa y graduada- en función de la situación del negocio.

Se puede entonces plantear el parecido entre los estilos y los palos de golf que un profesional lleva al campo. A lo largo del partido, el jugador elige los palos en función de las particularidades del hoyo. A veces, su decisión es más difícil, pero en la mayoría de los casos es automática: el jugador intuye el reto por venir, rápidamente saca la herramienta adecuada, la emplea con elegancia. Del mismo modo, trabajan los líderes de alto impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario