miércoles, 27 de abril de 2011

Liderazgo vs Gerencia (Dirección)

votar
Taller-VS-Gerencia.jpg (500×333)1.La Wikipedia define el liderazgo como:

    “El proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.”

Cabe notar, que, según está definición el líder debe tener la capacidad para gerenciar y es que para ser líder se debe tener la capacidad de dirigir a las personas y debe saber que es lo que hace a una gerencia ser buena. Tal como Warren Bennis lo dijo:

    “Gerentes son las personas que hacen las cosas correctamente y los líderes son las personas que hacen lo correcto.”

Pero, como Bob Sutton lo aclara:

    “Para hacer lo correcto, un líder necesita entender que se requiere para hacer las cosas correctamente.”
Por otro lado, se define a la gerencia como:

    “Un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.”
    -En Gerencia y Liderazgo

Lo que implica que la gerencia es el saber realizar ciertas funciones, dirigiendo de buena forma los recursos con los que cuenta, entre los que están el capital humano para cumplir con ciertos objetivos.

Entonces, ¿Que diferencia específicamente al líder del gerente?

          “Los gerentes tienen subordinados, los líderes tienen seguidores”  -Murray Johannsen

      A los gerentes su poder e influencia en la gente viene de su puesto, al gerente se le contratá para lograr ciertas funciones y para esto se le otorga cierta autoridad en la organización que deben respetar las personas pertenecientes a la misma. En cambio, el líder es mucho más personal, la gente elige seguir al líder, elige ayudar a conseguir algún objetivo.



   2. El gerente reacciona, el líder crea oportunidades: al gerente se le paga por cumplir ciertos objetivos y si llega a pasar algo que amenace el alcanzar dichos objetivos, este se encargará de contra-atacar para lograr conseguirlos. Por otro lado, el líder que también busca ciertos objetivos se encarga de crear y buscar alternativas de solución para lograr alcanzarlos.

          “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.” -Steve Jobs

   3. Un gerente da instrucciones, un líder guía a la gente: el gerente se encarga de explicarle a su equipo que es lo que deben hacer y como deben hacerlo, mientras que, el líder se encarga de motivar a su equipo buscando que se interesen por unos objetivos especifícos que conforman su visión de tal forma que cada persona se apropie de estos objetivos y se vuelvan objetivos comunes, así, apuntandole al corazón, a la pasión, el líder lográ direccionar a las personas hacia situaciones beneficiosas para este.



   4. El gerente delega responsabilidades, el líder asume su responsabilidad y delega funciones:

      “Toda falla es tu falla”, mientras que el gerente responsabiliza a la persona que estaba a cargo de hacer la tarea no terminada, el líder sabe que si alguien en su equipo no entrega su parte, el también tiene la responsabilidad al no darse cuenta, pues puedo haber llevado mejores controles de avance ó si se dió cuenta, ¿por qué se quedo sin hacer nada para evitarlo?.

   5. El líder conoce a su equipo de trabajo, sus debilidades y fortaleza, mientras que el gerente sabe quienes hacen parte de su equipo: El gerente sabe que personas hacen parte de su equipo para así poder delegar, en cambio, el líder conoce las debilidades y fortalezas de las personas que hacen parte de su equipo y en base a estas delega, el líder sabe que “El todo es más que la suma de las partes”.


 Fuente: Loquelediga

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada