viernes, 25 de marzo de 2011

Ingrid Toppelberg: Liderando a traves de los conflictos

project_management.jpg (250×263)
Estoy leyendo un libro MARAVILLOSO, llamado "Leading Through Conflict: How Successful Leaders Transform Differences Into Opportunities" de Mark Gerzon a quien tuve el placer de conocer en Naropa University.
Mark distingue 3 tipos de líderes: El Demagogo, el Administrador y el Mediador.

Por Ingrid Toppelberg

En esta entrada, empezaremos por el Demagogo, cuyas características son:
Crea “El Otro” adoctrinando a la población con una visión fragmentada y polarizada.
Distorsiona la realidad negándose a ver el verdadero “sistema” que conecta a la víctima con el victimario en varios niveles.
Es indiferente al sufrimiento de sus víctimas y deshumaniza tanto al opresor como al oprimido.
Llama a cualquiera que cuestione las mentiras en las que se basa su propaganda “traidores” o “uno de ellos”.
Manipula los medios de comunicación de forma tal que no haya forma de dar una devolución (feedback) espontánea.

Este tipo de líder: baja los niveles de moralidad, intensifica los conflictos existentes, no tiene compasión no conciencia, se ve a si mismo como superior, niega la complejidad, destruye los puentes entre grupos, deshumaniza a los “enemigos”, ve solo “su lado”, busca la uniformidad y obediencia ciegas, se basa en ideologías y no en experiencia, recurre a la adoctrinación en vez de a las preguntas, manipula distorsionando la verdad.

Mark ilustra este capítulo con terribles líderes como Adolf Hitler y Joseph Stalin y podemos pensar también en líderes contemporáneos como George W. Bush o Vladimir Putin. Pero al leer los 5 puntos de arriba, con un escalofrío, lo primero que vino a mi mente fue lo que tengo más cerca: Néstor Kirchner y luego Hugo Chavez… ¿A dónde está yendo nuestra querida América Latina?
Dice Mark Gerzon: “Cuanto mejor entendamos las estrategias venenosas que usan los demagogos, podremos convertirnos en su antídoto más efectivamente. (…) Cuando los demagogos emergen, es nuestra responsabilidad identificarlos y, los más rápido posible, contrarestarlos –antes de que sea demasiado tarde. No debemos proyectar en ellos la oscuridad que no estamos dispuestos a enfrentar dentro nuestro. Pero tampoco debemos minimizar la amenaza que representan. Amenazan todo lo que tanto el Administrador como el Mediador han trabajado tan duro para contruir.”

Para pensar: “Todos nosotros elegimos, en cada momento del día, qué mundo queremos contribuir a hacer realidad. Cuando elegimos de forma cerrada, participamos en crear un mundo lleno de violencia y miedo. Cuando elegimos la forma abierta, participamos en crear otro, mejor mundo.” Adam Kahane

El Líder Mediador según Mark Gerzon - Visión Integral

Ya hemos visto cómo Mark Gerzon identifica al Líder Demagogo y al Líder Administrador en su libro Leading Through Conflict. El tercer tipo de Líder que analiza, el capaz de atravesar los conflictos, es el Líder Mediador y le asigna 8 características: Visión Integral, Pensamiento Sistémico, Presencia, Investigación/ Averigüación*, Conversación conciente, Diálogo, Construcción de puentes e Innovación.

La delicada situación que estamos viviendo actualmente en Argentina, requiere Líderes Mediadores urgentemente así que desde mi lugar, hago mi pequeño aporte…


Visión Integral
“Mi sed de libertad para mi propia gente se volvió sed de libertad para toda la gente… Sabía tan bien como cualquier cosa que el opresor debía ser liberado como también el oprimido. Un hombre que toma la libertad de otro hombre es un prisionero del odio y está encerrado detrás de las barras del prejuicio… Ambos fueron despojados de su humanidad. Cuando salí de prisión esa era mi misión: liberar a ambos, el opresor y el oprimido” - Nelson Mandela


La primera herramienta requerida en la resolución de un conflicto, no es HACER sino VER, ver el todo, atestiguar. Visión Integral es el compromiso de sostener todos los lados del conflicto, en toda su complejidad, en nuestras mentes y en nuestros corazones. Requiere cuestionar la línea que nos separa a “nosotros” de “ellos”.

Como un jardín, la Visión Integral debe ser cultivada. Debe llegar a estar tan arraigada en nosotros que cuando surge un conflicto, no tomemos inmediatamente parte. En vez de eso, debemos aprender a ajustar nuestra visión para ver el todo. Entender puntos de vista divergentes pero no estar atrapado ni limitado por ellos, sosteniendo la diversidad en nuestras mentes y corazones como parte de un todo más grande, siempre reconociendo que cada lado es de por si parcial e incompleto.

El gran enemigo de la Visión Integral es el MIEDO. En un clima de miedo, es especialmente difícil ser un Mediador que no responda a la complejidad con estereotipos.

Tips para sostener una Visión Integral:

Verifica tu visión: Algunas cosas para tener en cuenta es que ésta considere el largo plazo, surja de un ambiente colaborador, represente valores compartidos, pueda ser descripta simple y claramente, sea inspiradora

No reemplaces un límite con otro

Cuida tu lenguaje: ojo con palabras o conceptos que impliquen dualismo o pensamientos de “esto o aquello”. Por ejemplo, si hablamos de “comercio extranjero”, estamos planteando una división, “Comercio internacional” es una expresión más positiva

Vé al balcón: Obviamente, se refiere a una actitud y no a un lugar. Se caracteriza por curiosidad, humildad y una profunda predisposición a aprender. Toma distancia, mira las cosas desde arriba (la tradición oriental, llama a este concepto “desapego”)

Desarrolla madurez mental

Aprende a ver a través de las paredes: hay muchas paredes en nuestra identidad (ciudades, países, riqueza y pobreza, actitudes, ideologías, estructuras de pensamiento) que debemos atravesar para abrazar un mundo más amplio.

* La palabra original en inglés es “Inquiry” que se traduciría como Inquisición o Interrogatorio pero como ambas tienen una connotación negativa en Español, preferí reemplazarlas
El Líder Mediador según Mark Gerzon - Pensamiento Sistémico

Siguiendo con la descripción del Líder Mediador que realiza Mark Gerzon en su libro Leading Through Conflict, es momento del Pensamiento Sistémico.


Pensamiento Sistémico
"¿Dónde defines los límites del sistema del que eres parte? Esta es una de las preguntas más críticas del liderazgo actual" - Ronald Heifetz


Una vez que nuestra intención está claramente focalizada en entender todo el conflicto, naturalmente queremos pensar sistémicamente para identificar todos (o la mayor cantidad posible) de elementos significativos relacionados al conflicto y entender la relación entre estos elementos.


Tips para pensar sistémicamente:

Simplifica: es importante que en el momento de juntar a las partes para resolver el conflicto, no se utilicen complejos modelos y lenguaje complicado que no todos pueden entender. Si bien el pensamiento sistémico por definición apunta a no simplicar, la comunicación si debe ser simple. Es un desafío, pero se debe encontrar la forma de explicar las cosas desde un lugar donde los involucrados se puedan identificar, como por ejemplo las experiencias vividas en vez de perderlos en complejos modelos.
Piensa sitémicamente sobre tu propio rol: Los líderes piensan sistémicamente de todo, pero suelen olvidarse de hacerlo con ellos mismos y por lo tanto, los puntos ciegos siguen siéndolos y se olvidan que todos comienzan de "un lado". Es crítico reconocer esto para no sabotaer el proceso.
Mírate a ti y a tu organización desde afuera: No aceptas la propia imagen que tienes de ti o de tu organización, pregunta a gente de afuera, realiza un proceso de 360°.
Practica preguntar "¿Y luego qué?": nunca perder de vista as consecuencias de las resoluciones nos ahorrará muchos problemas
Piensa 2 veces antes de llamar a alguien "Enemigo": Esta palabra nos alerta que al capacidad de pensar sistémicamente puede estar llegando a su límite. El monje budista Thich Nhat Hanh dice: "Si dividimos la realidad en 2 campos -el violento y el no violento- y nos paramos en un campo, mientras atacamos al otro, nunca habrá paz"

No luchemos en un mundo blanco y negro que solo nos alienará más. Luchemos en un mundo technicolor, basado en el entendimiento sistémico de la realidad multidimensional del maravilloso sistema del que formamos parte - que en última instancia es creación constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario