viernes, 25 de febrero de 2011

El liderazgo animal comparado con el liderazgo humano

animales_domesticos.jpg (500×324)
Recientemente he visto un programa en Discovery Channel muy interesante el cual quiero comparar con la vida de los humanos en lo referente a Liderazgo.
Por Jesús Grande

Recuerdan a la Zoologa que estudiaba los Gorilas de quien incluso se rodó una película famosa "Gorilas en la Niebla", su nombre era Dian Fossey, pues bien, desde que ella comenzó los estudios del comportamiento de los Gorilas en las montañas de Ruanda en África hasta la actualidad, se han descubierto muchas cualidades y actitudes de los Gorilas en su jerarquía y forma de actuar en grupo.


El Gorila
El Líder
Lenguaje Corporal (Sinergología):
Toda postura, señal, movimiento, inclinación de la cabeza, apertura de los brazos, fruncir el ceño, cerrar lso puños, sacar el pecho, abrir la boca, por mencionar algunos, no les recuerda algo.... En el documental, se veía claramente como la postura del Gorila líder influía directamente en la conducta y reacciones del resto de los miembros, incluso en los mas pequeños.
Se expresa tanto de forma verbal como corporal, es incluso causa de amplios estudios psicológicos que se aplican en cursos de adiestramiento para saber transmitir con nuestra gesticulación lo que deseamos, reafirmando los sentimientos y pensamientos expresados.
Saber guiar a los miembros:
En su constante búsqueda de alimentos y mejores lugares para vivir, todos los miembros seguían al Gorila líder a los lugares que por su experiencia y madurez conocía para alimentar y cuidar de sus miembros
Defensa:
El líder, se encarga de la defensa de sus miembros e incluso de la dirección control y tiempo de una posible reyerta con otros Gorilas o animales de la selva.
Defiende y apoya las ideas de su grupo frente a situaciones complejas en el trabajo.
Enseñar:
El líder, constantemente enseñaba a los miembros de su clan como comportarse ante ciertas eventualidades, reaccionar a los ataques sorpresa y ubicar los lugares estratégicos para defenderse, comer y dormir
Enseña a los miembros de su grupo como llegar a los objetivos perseguidos y se encuentra en constante comunicación, abierto a las dudas, gestionando el proceso de aprendizaje.
Dejar herencia:
Además de obviamente engendrar, el líder mostraba a sus herederos como llegar a ser líderes con su comportamiento y ejemplo constante, así mismo, establecía jerarquías de sucesión que posterior a su desaparición servirían para mantener un orden y seguridad del grupo y la continuidad como especie.
Con su ejemplo, trabajo y capacidad de delegación, permite que surjan nuevos líderes que incrementan la calidad y capacidad del trabajo


En resumen, los animales hacen por instinto lo que muchos de nosotros hemos tenido que aprender por años para lograr la integración en un trabajo, empresa e incluso en la familia.

No es mi deseo comparar tácitamente humanos con animales, lo que pretendo reflejar es la similitud de los aspectos antes mencionados y extrapolarlos a nuestra vida en una empresa, como líderes de un grupo y observar que todos los pasos de los que he hablado se llevan a cabo de una u otra forma en la vida de un Líder.

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario