jueves, 10 de febrero de 2011

Competencias no técnicas y cualidades personales para ser expertos jugadores de equipo

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En los últimos tiempos el enfoque del conocimiento ha cambiado notablemente. Hoy se enfatiza la importancia de la adquisición de capacidades para resolver problemas en la práctica, más que adquirir o acumular conocimientos.

Por Celina Behrensen


Se resalta la idea de que los conocimientos técnicos y específicos por sí solos resultan poco eficaces si no van acompañados de las capacidades de interacción social y práctica necesarias para la sinergia en equipos de trabajo. El trabajo aislado e individual es mucho menos eficaz que la actuación coordinada y complementaria de los diferentes talentos de las personas de una organización.

Las competencias, en general, se definen como las cualidades de estar apropiadamente calificado para desempeñar un determinado puesto o rol, poniendo en juego conocimientos, habilidades y actitud para mejorar los resultados en la práctica.

Por supuesto, pueden orientarse a tareas más técnicas o específicas (por ejemplo, realizar un diseño de datos para un proyecto de desarrollo), o pueden contar con un carácter más general o transversal (por ejemplo, gestión de personas).

Hoy los perfiles se autodefinen y mejoran en función de las experiencias tanto positivas como negativas. ¿Qué puedo repetir como buena práctica que anteriormente dio resultado? Este modelo de competencias identifica los mejores comportamientos que dieron éxito al negocio. Pone foco en las conductas desde la realidad de las buenas prácticas obtenidas y demostradas a través de las experiencias en ciertas situaciones y mercados.

Mucho se habla de agregar valor a la gestión personal y organizacional. Este valor agregado determina desarrollar la productividad teniendo en cuenta tres pilares fundamentales:

Saber actuar:
en este pilar se destacan todos los aspectos de formación y entrenamiento formal, las situaciones de aprendizaje vs. los conocimientos.
Poder actuar:
Este pilar describe los conocimientos teóricos del negocio y las habilidades tanto operativas como relacionales y cognitivas.
Querer actuar:
Este pilar establece el sentido de imagen de sí mismo, la confianza y la autoestima.
Una habilidad (skill) se podría definir como una capacidad aprendida para obtener con frecuencia unos resultados predeterminados esperados, con la inversión mínima de tiempo y esfuerzo.

Para agregar valor los profesionales tendrán que incorporar una mezcla de conocimientos técnicos con un profundo conocimiento del negocio, junto con el cultivo de las habilidades interpersonales. Pero no solo estas personas tienen que tener habilidades interpersonales, también deben tenerlas los líderes y los gerentes.

Las encuestas muestran que las habilidades interpersonales son un factor de peso de primer orden entre otros tantos factores, como los años de experiencia, los logros probados y el conocimiento técnico.

Es importante que el profesional no esté tan consumido por su área de especialidad que se convierta en una persona que no trabaja en equipo. En el entorno de trabajo de hoy las personas ya no pueden seguir trabajando de manera aislada. El aplanamiento de las organizaciones ha hecho necesario que los empleados deban trabajar con un grupo más amplio de colegas. Estos compañeros vienen de una variedad de disciplinas y de culturas, y con diferentes necesidades.

Con el estudio del comportamiento humano en las organizaciones se vio la necesidad de aplicar y desarrollar estas competencias, especialmente de comunicación y de interacción personal, estableciendo un buen clima de trabajo, motivando al equipo, siendo de esta manera más productivo.

Y tomando a Robbins (2001), la satisfacción laboral es prioritaria para la organización, que dará lugar a una alta productividad, contribuyendo de esta manera al éxito del negocio.

Fuente: SHT

1 comentario:

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    nolvadex

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