lunes, 31 de enero de 2011

El Liderazgo que Fascina a las Empresas

lider6.jpg (468×312)
Con frecuencia se habla acerca de que las empresas buscan verdaderos líderes, personas que sean altamente competentes para guiar los destinos de una compañía en todas sus áreas. 




Por Ricardo Corrales


Sin embargo, muchas veces los aspirantes al cargo no entienden o no conocen las competencias que de ellos se requiere, es decir, no comprenden claramente cuál es el tipo de comportamientos que se asocian al liderazgo y cómo éste se manifiesta concretamente en el mundo empresarial. Para todos aquellos que alguna vez hemos tenido esta inquietud, a continuación se relacionan algunos de los aspectos típicos del liderazgo que fascina a las empresas.

Un líder fascinante:

Es capaz de planificar, coordinar y destinar personal y otros recursos para trabajar con eficiencia y lograr objetivos de largo y corto plazo, de manera planificada y organizada. Cree en la planificación con antelación para aprovechar al máximo el tiempo y otros recursos limitados. Puede priorizar eficientemente sus objetivos y su cronograma diario.

Resuelve conflictos y desacuerdos para generar y fomentar la confianza mutua. Es atento, confiado y paciente con los demás. Respeta a los integrantes del equipo y coopera con ellos. Puede ayudar y apoyar a otros, puede expresar y regular sus emociones de tal forma que no ofende a los demás.

Es competente y eficiente para instruir y capacitar a otros. Puede detectar con facilidad las necesidades de aprendizaje, le gusta compartir sus conocimientos con los demás. Está seguro de sus conocimientos y de su capacidad para enseñar a otros.

Es convincente y eficiente para comunicar mensajes y para cambiar la opinión de otras personas. Está seguro de sí mismo, es dominante y capaz de responder con rapidez e influenciar a otras personas.

Es creativo, se le ocurren ideas ingeniosas y soluciones inusuales cuando se encuentra frente a un problema. Tiene confianza en sí mismo, está abierto a experimentar y es flexible. Puede manejar tareas complejas bien y eficientemente.

Es flexible para cumplir con condiciones laborales cambiantes; se ajusta adecuadamente a situaciones nuevas en el trabajo; está dispuesto a cambiar su comportamiento o forma de pensar para alcanzar nuevos objetivos. Disfruta del cambio y de las situaciones impredecibles; se lleva bien con personas de diferentes tipos y niveles jerárquicos con rapidez y facilidad.

Es paciente y tiene buenos modos. Es respetuoso, considerado, sensible y está atento ante las necesidades y los sentimientos de los demás. Es fácil de conformar y es sencillo llevarse bien con él, es servicial. Tiende a transigir y a evitar conflictos.

Es sensible a la belleza y a la estética de su entorno y busca crear un ambiente físico prolijo y adecuado a sus necesidades. Da importancia al aspecto personal presentable y a la moda. Le gusta observar diferentes tipos de obras de arte y le atraen las personas con inclinación artística.

Es sistemático, metódico, prolijo y bien organizado para llevar a cabo sus obligaciones y responsabilidades. Planifica con antelación todo lo que hace, le gusta tener una rutina de trabajo estable y conocida, prefiere trabajar según las normas.

Es sociable, gregario, abierto, interactúa con facilidad con los demás, disfruta de estar con otras personas; comparte información personal abiertamente; es activo, locuaz, persigue el aliento y el estímulo, es optimista y enérgico.

Está dispuesto a colaborar y trabajar junto con otras personas y puede hacerlo. Tiende a ser confiado y a no criticar a otros. Prefiere estar con otras personas antes que solo, está dispuesto a transigir para llegar a un acuerdo o para ayudar a otras personas.

Siempre hace un esfuerzo adicional para mejorar y crecer personalmente, intenta desarrollar sus habilidades y adquiere conocimientos nuevos para mejorar su desempeño laboral. Le encanta aprender y cree en ello.

Puede renunciar a sus propios intereses para ayudar a colegas y a otras personas; actúa por el bien de los demás, especialmente por aquellos que lo necesitan, a costa de su propio bien, y según principios morales.

Cree firmemente en su propia capacidad para manejar eficientemente diferentes situaciones y desafíos y cuenta con ello. Por la confianza que se tiene, es capaz de alentarse y pedir cosas, no tiene temor de negar o que le nieguen algo. Sabe cómo mostrar sus puntos fuertes y es seguro de sí mismo.

Está siempre disponible, responde con rapidez cuando se lo necesita. Es compasivo y abierto, le gusta ayudar y consultar a otras personas, es emotivo y comprensivo.

Establece relaciones con otras personas a nivel personal con rapidez y facilidad; tiene buena comunicación con los demás; establece contactos nuevos con facilidad, disfruta de crear y mantener relaciones sociales.

Evidencia un elevado ritmo, fuerza y vitalidad para la actividad; puede mantener el nivel de actividad sin cansarse; necesita estar permanentemente ocupado y ser productivo.

Lidera, delega e influencia a los demás y hace que otros lo sigan independientemente de su autoridad o estatus formal, ejerce la autoridad. Seguro y responsable, se involucra con lo que sucede en su entorno y le gusta estar en el centro de la cuestión.

No reacciona sin haber meditado y reflexionado bastante. Piensa detenidamente las consecuencias de sus actos. No es impulsivo ni impaciente y no toma decisiones riesgosas ni apresuradas.

Prefiere el trabajo intensivo y exigente, está muy comprometido con su trabajo y con su carrera. Procura mantenerse concentrado en lograr sus objetivos y está resuelto a lograrlos; procura hacer su trabajo de manera precisa y detallada. Valora el trabajar duro, trabaja a conciencia y es meticuloso.

Asume tareas desafiantes y aventuras nuevas, y no le complace realizar tareas rutinarias y repetitivas. Se aburre con facilidad con la repetición.

Presta atención a los demás, es considerado y está atento al comportamiento, sentimientos y necesidades de otras personas. Es sensible a su entorno y trata de que las personas con las que interactúa se sientan cómodas y a gusto. Trata a los demás con empatía.

Se comunica con los demás en forma eficaz, le gusta crear y mantener relaciones sociales, le gusta ser el centro de la atención y compartir con los demás sus pensamientos y sentimientos. Puede expresarse tanto en forma verbal como no verbal. No se siente intimidado por figuras con autoridad.

Soporta situaciones y eventos estresantes y tolera presiones, tensiones o esfuerzos mentales manteniendo un nivel de desempeño eficiente. Lo estimula el estrés y puede tomar decisiones adecuadas aún ante circunstancias difíciles.

Toma decisiones con bastante facilidad y ayudar a otras personas a tomar decisiones. No se arrepiente ni duda de las elecciones y decisiones que tomó con anterioridad. Le gusta tener que tomar decisiones, aún en situaciones en las que la información es limitada.

Resuelve problemas con rapidez y eficiencia analizando en forma crítica la información pertinente. Puede integrar con facilidad información de varias fuentes y llegar a soluciones efectivas y creativas. Tiene muy buena capacidad analítica, aprende con rapidez las tareas y los métodos.

Se puede confiar en que será consecuente con sus objetivos y que cumplirá con sus compromisos y responsabilidades. Disciplinado y preciso en su trabajo, se esfuerza por realizar sus tareas en tiempo y forma. Cumple con sus promesas y asume la responsabilidad que le cabe por sus errores.

Tiende a experimentar emociones placenteras y no angustiosas, tiene buen espíritu y no es depresivo, ansioso, aprensivo ni nervioso. Tiene una autoestima alta, funciona bien en situaciones nuevas y estresantes y se siente cómodo con ellas. Es calmo, optimista y estable.

Puede trabajar, planificar y tomar decisiones en forma independiente y así lo prefiere. Disfruta de pasar tiempo solo y le importa la independencia económica. No necesita que lo dirijan ni lo supervisen de cerca.

Se atiene a las normas, políticas y prácticas de las instituciones y personas a las que está asociado y se identifica con ellas; tiende a seguir de buena gana las instrucciones de figuras con autoridad. Cree en la jerarquía y en el ascenso lento y gradual.


Fuente:DeGerencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario