sábado, 6 de noviembre de 2010

Toma de decisiones y liderazgo

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El liderazgo en la organización:

El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.

Las transformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional, que pueda conducir los procesos de cambio en las mismas organizaciones y en su entorno. Es un liderazgo más emprendedor e innovador, que tiene su centro y su fuerza clave en todos los niveles de la organización, en el análisis sistemático de los factores que determinan una situación para tomar decisiones acertadas con arreglo a las oportunidades, la evaluación de los riesgos y control de las amenazas.

Concepción tradicional de liderazgo:

El líder tradicional es el que sabe y manda, da órdenes para que otros las obedezcan. Este tipo de liderazgo se produce dentro de un retraso educativo y cultural, cuando se carecía de los conocimientos y la información para formar criterios propios sobre las distintas situaciones principalmente de los asuntos políticos, del estado, la economía, el poder y la sociedad.

Dentro de esta antigua concepción, el liderazgo es la habilidad y la capacidad de individuos excepcionales, dotados de carisma, que los capacita para dominar e influir en las personas.

Errores conceptuales del liderazgo tradicional:

Se confunde liderazgo con carisma.

Se debe nacer líder para serlo.

Solo se necesitan líderes en la cumbre o en la cúpula.

Es una rara habilidad, en consecuencia no se puede aprender ni desarrollar.

Es un instrumento o forma de influir en las personas y ganar amigos.

Consecuencias de esta concepción tradicional de liderazgo:

Centralismos y concentración de la información.

Verticalismo y autoritarismo en el mando y las decisiones.

Ineficiencia y desmotivación.

Baja productividad organizacional.

Carencia de iniciativa y creatividad.

Apego a las viejas rutinas.

Estructuras rígidas.

Des adaptación para el cambio.

Burocracia.

Nuevo concepto de liderazgo:

Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos. El sistema de liderazgo organizacional funciona como un conjunto de relaciones de liderazgo y de líderes, que se dividen el trabajo en los distintos niveles, unidades, programas y proyectos de una organización, por medio de las que se busca el logro de objetivos y metas.

El nuevo liderazgo:

Es una capacidad en constante movimiento; no es estática.

Está en permanente desarrollo y crecimiento.

No es un don sobrenatural de las personas.

Es una cualidad que se puede aprender en los procesos educativos y en las experiencias sociales.

Valores de un líder:

Confianza en sí mismo.

Visión.

Fe en la misión personal y del grupo.

Pasión.

Ética.

Energía.

Actitud positiva.

Receptivo, participativo, comunicativo.

Estratega, flexible, emprendedor e innovador.

Capaz de apreciar.

Trabaja en equipo.

Tareas para mejorar el liderazgo:

Revisar la misión de la institución periódicamente.

Hacer inventario de los recursos humanos.

Revisar prioridades y posteridades.

Visualizar las oportunidades.

Atraer el talento y la competencia.

Dar el ejemplo.

Conocerse mejor a sí mismo por medio del auto análisis.

Reconocer las fortalezas y las debilidades propias.

Examinar las propias acciones críticamente.

Determinar la correspondencia entre lo que se predica y lo que se hace.

Examinar las prioridades.

Mantener la concentración óptima hacia el objetivo.

Características del liderazgo local:

(Comunidad es entendida como institución, organización o localidad, que agrupe un número de personas con intereses afines).

Cercanía directa y personal con los representados, en su sentido más amplio y no sectario.

Cuida y aumenta la credibilidad y el respeto público, que son su principal recurso.

Tiene conocimiento directo de las necesidades reales de las comunidades por medio de procesos de investigación y planificación, con la participación activa de los afectados.

Tiene una base informativa lo más completa posible de la realidad de su comunidad, de la estructura de poder, de las personas, problemas, necesidades y prioridades de la comunidad y de los proyectos existentes.

Establece formas de negociación modernas con la población y demás líderes comunales.

En la toma de decisiones antepone los intereses comunales a los individuales.

Abandona la práctica de las falsas promesas.

Sabe dar la cara para decir no a lo que no es posible; logra que las personas comprendan, y se comprometan con él a buscar soluciones.

Liderazgo Estratégico:

    * Es la capacidad de anticipar, visualizar, conservar la flexibilidad y dar poder a
      otras personas para generar un cambio estratégico cuando sea necesario.
    * Comprende la administración a través  de otras personas, la administración de una empresa completa, es decir los líderes  estratégicos deben de aprender a influir eficazmente en el comportamiento humano dentro de un ambiente incierto.
    * Estos líderes deben de saber influir  en forma significativa sobre la conducta, los pensamientos y los sentimientos de las personas  con quienes trabajan. 
    * "La capacidad de  administrar el capital humano quizá sea  la virtud más importante de un líder estratégico", esto representa una  ventaja  competitiva. 
    * Además los líderes estratégicos saben establecer en  el que los grupos de interés podrán desempeñarse con mayor eficiencia. 
    * Uno de los retos a los que se enfrentan los líderes estratégicos es el de cambiar el marco de referencia administrativo, el cual es conjunto de suposiciones, premisas y conocimiento aceptado, que  limita  o enmarca, la comprensión  de la  por parte del administrador, la o las industrias que  compiten y las  aptitudes centrales que utiliza en búsqueda de la competitividad estratégica.
    * Sin líderes estratégicos eficaces, es imposible formular las estrategias o aplicarlas para obtener rendimientos superiores al promedio.
    * Un elemento crítico del éxito de la organización es contar con un equipo de alta dirección que tenga  habilidades administrativas superiores, para que estos tomen de manera eficaz, las adecuadas  decisiones estratégicas.
    * El trabajo de los altos ejecutivos  es complejo y requiere un conocimiento amplio sobre las  operaciones de la empresa así como  de  las siguientes tres partes clave:

Ambiente externo: estructura industrial, índice del crecimiento del mercado, número y tipo de competidores, naturaleza y grado de las restricciones políticas / legales, y grado  en el cual se pueden diferenciar los productos.

Características de la  organización: tamaño, edad, cultura, disponibilidad de los recursos y patrones de  interacción entre los empleados.

Características del administrador : compromiso con la empresa y los resultados estratégicos deseados, capacidades interpersonales, nivel de aspiración y grado de  confianza en sí mismo.

    * Así las empresas tratan de formar un equipo de trabajo  que sea heterogéneo, el cual  está compuesto por individuos con diversos antecedentes funcionales, experiencias y educación. Entre mayor sea esto, se tendrá mayor capacidad para proporcionar un liderazgo estratégico eficaz en términos de la formulación de estrategias.
    * Estos grupos ( que son los miembros del equipo de  la alta dirección) deben de trabajar  con  los directores ejecutivos. Y así los grados de poder relativos que tienen cada  uno de ellos deben de analizarse con base en la situación de cada  compañía, para que puedan cubrir los intereses de los diversos grupos de interés de la empresa.

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