lunes, 4 de octubre de 2010

Empatía: El Arma Secreta Del Liderazgo Con Inteligencia Emocional


La empatía es uno de los instrumentos más estudiados de la Inteligencia Emocional, utilizada por los Líderes efectivos, para obtener resultados tangibles e inmediatos, en su misión de ganar la confianza de los demás.

Es tarea de los Líderes hacer que las personas a su alrededor realicen actividades tendientes a alcanzar metas y objetivos determinados, pero en muchas ocasiones, los Líderes chocan con la resistencia de sus colaboradores, es allí donde juega un papel imprescindible la Empatía, como parte del arsenal de técnicas de Inteligencia Emocional, que el Líder debe aprender a manejar.

Al encontrar rebeldía ante una solicitud, el Líder puede seguir dos caminos y, para hacerlo más evidente, voy a mostrarte un ejemplo:

1. El Líder puede optar por decirle a la persona renuente:

• “Aquí estás para cumplir órdenes, escribe ese informe ya mismo” o

• “Exijo tu respeto, y quiero que tengas el informe listo para dentro de una hora, en caso contrario vamos a tener un problema”.

2. La segunda alternativa, sería actuar con Inteligencia Emocional, aplicando una sencilla táctica de Empatía, como sigue:

• “José, debes sentirte frustrado porque la semana pasada, tu informe, que por cierto estuvo excelente, no fue presentado ante la Junta Directiva. Pero hoy me aseguraré, personalmente, de su entrega, si lo terminas antes de las 10:00 a.m.” o

• “José, te esfuerzas bastante en escribir excelentes informes y por eso te toma más tiempo que a los demás terminarlo, pero hoy la Junta se adelantó para las 2:00 p.m. y el reporte debe estar listo antes, para su revisión ¿Crees que podrías hacerlo?”

Como puedes notar, hay una diferencia sustancial entre las primeras oraciones, donde el Líder expresa su desesperación y molestia porque su colaborador no muestra una actitud proactiva ante sus necesidades.

Este comportamiento del Líder, demuestra, entre otras cosas, un mal manejo de sus emociones, así como un irrespeto a la condición humana de su empleado, es decir, pobres habilidades de su Inteligencia Emocional.

En consecuencia, los problemas de carácter del Líder, originarán que:

• José haga un pobre trabajo.

• Tal vez, con muchos errores.

• Que el informe quede incompleto.

• Que José pierda la confianza en su Líder, al sentir resentimiento porque lo humilla y maltrata.

• Que José decida no hacer el trabajo y sea despedido.

• Muchas otras más, negativas, por cierto. Mientras que en la segunda parte, las peticiones del Líder manifiestan:

• Una sensación de respeto por el trabajo de su colaborador,

• Sensibilidad humana,

• Interés por su colaborador, al utilizar directamente su nombre, y no tratarlo como a un simple empleado y, al hacerle saber que tiene conocimiento de las habilidades particulares que éste último posee,

• Una pauta clara sobre el requerimiento,

• Dominio de las emociones del Líder y visible consciencia de su Inteligencia Emocional.

La importancia de la Empatía, como actriz estrella de la Inteligencia Emocional, en parte viene dada porque, permite a los Líderes conectarse eficiente y efectivamente con otras personas, ya sean estas, sus empleados, Directores, Jefes, amigos, socios, colaboradores, seguidores, clientes, proveedores, familiares y otros.

Por otra parte, la Empatía es el arma secreta de la Inteligencia Emocional, pues ayuda enormemente a los Líderes a enfrentarse, de manera positiva, con personas difíciles y, a obtener sorprendentes resultados, al cambiar su actitud complicada y conflictiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario