miércoles, 15 de septiembre de 2010

Modelos de liderazgo para tiempos de cambio

Por Pilar Jericó

La escritora y experta en liderazgo, la española Pilar Jericó, que expondrá hoy sobre “Los líderes que generan confianza”, sostiene que los cambios que implican el escenario de crisis y poscrisis actual exigen un nuevo modelo de líderes que se redefine basándose en la confianza. “Lo que nos ha demostrado la crisis es que los modelos antiguos de liderazgo ya no tienen continuidad. El nuevo escenario es apasionante, porque estamos redefiniendo un nuevo modelo de líderes”.

Según Jericó, las características principales del nuevo modelo de liderazgo son la confianza, la transparencia, la búsqueda de la colaboración masiva de los trabajadores y la generación de ilusiones en la gente, y asegura que para lograr esto se requieren habilidades diferentes.

La expositora resalta que es fundamental que un líder genere confianza porque las personas solo se comprometen con quien confían y si no hay confianza es imposible alcanzar nuestras metas, es la base para el negocio.

Señala como ejes de la confianza el conocimiento de uno mismo para luego tener confianza y lograr el compromiso que luego genera resultados. “El líder que genera confianza consigue hacer buenos negocios, porque uno no puede conseguir que los clientes confíen si los propios empleados no tienen confianza en la empresa”, señala. Finalmente, Jericó comenta que la única forma que tiene el líder de mantener la confianza es a través de los hechos y la coherencia. “El líder solo mantiene la confianza a través de la coherencia de los hechos, las palabras no son suficientes para mantener el liderazgo, esa se forja cada día con las acciones”, asegura.

Fuente: www.lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario