jueves, 16 de septiembre de 2010

Los 6 Poderes Imprescindibles Que Necesitas Para Convertirte En Un Gran Líder

Habilidades prácticas e imprescindibles, para generar el poder del liderazgo exitoso en la industria, la empresa, los gobiernos, negocios, compañías, personalmente y más...

Si en tu pensamiento divaga la idea de ser un líder admirado por tu grupo, o de mejorar tu nivel de liderazgo actual para convertirte en un líder verdaderamente querido y seguido, existen 6 factores que no puedes dejar pasar, porque sin ellos es imposible que construyas un liderazgo que logre resultados beneficiosos para las partes que componen tu círculo de influencia y que, además, te produzca la satisfacción personal, que en definitiva será el motor que impulse tu gestión.

Los llamo así, porque el desarrollo de estos elementos, será lo que te brindará el poder para lograr que otros hagan lo que deseas y conseguir los resultados que esperas. A continuación, describo cada una de esas indispensables características que debes agregar o mejorar en tu repertorio de habilidades personales, si realmente estés interesado en incursionar en esta honorable empresa:

1. Persuasión: En primer lugar, se encuentra lo que llamamos persuasión. Un líder es básicamente un ser persuasivo que induce a otros a cambiar sus destinos. Si quieres que los demás actúen bajo tus indicaciones, pero no por intimidación o por obligación, sino con agrado y voluntariamente, tendrás forzosamente que ampliar tus habilidades de influencia sobre los demás. Eso que nos parece tan abstracto y difícil de poseer, que muchos nombran carisma, y que normalmente consideramos que es un aspecto innato en alguna que otra persona, y que creemos que nosotros no lo tenemos o no lo podremos tener, es sin duda una habilidad más que se puede aprender. Obviamente, que mientras algunos la utilizan para, por ejemplo, hacer que los adictos dejen la droga, que se mejore la educación, o que se construyan grandes obras para la humanidad, hay quienes con la misma estrategia logran que la distribución de drogas se intensifique, que se incremente la ignorancia o que se destruyan importantes sectores de la sociedad.

2. Integridad: La Integridad se refiere a la coherencia que debe existir entre las diferentes acciones del líder. Esa consistencia es notoria, por lo que es muy difícil esconder las segundas intenciones. A menudo vemos cómo muchos dirigentes dicen una cosa y hacen otra, como les expresan palabras de afecto a sus seguidores y a la vez los convierten en sus víctimas. Un ejemplo claro de falta de integridad, es la de los presidentes que constantemente hablan de combatir la corrupción, mientras que los niveles de la misma se incrementan de forma alarmante en sus gobiernos. Llegó la hora de hacer un cambio significativo en el liderazgo y de incluir sin miramientos, a la Integridad como patrón de conducta. Quien no posea este rasgo, tan imperativo, de ahora en adelante, no merecerá ser llamado líder.

3. Inteligencia Emocional y Social: Éste, es un término que tiene aproximadamente 13 años de nacido; magistralmente creado por Daniel Goleman, nos cuesta un poco comprender, puesto que en realidad es un conglomerado de facetas que debes tomar en cuenta para conseguir relaciones duraderas, significativas y que comporten un alto grado de valor para quienes las sustentan. La labor de un líder efectivo, consiste, primordialmente, en alcanzar el corazón de la gente, a través de demostrar su interés genuino por quienes le rodean. Con esto me refiero a no buscar la atención de sus seguidores diciendo palabras huecas, a expresarse de alguna manera, cuando realmente no lo desean, o a dar regalos que no siente o promesas que no puede cumplir.

4. Pensamiento crítico: Para quien no lo sepa, el pensamiento crítico, es decir, esa forma de pensar que reta ataduras, fanatismos y dogmas, es la llama que ha encendido la hoguera que ha originado los cambios importantes que han ocurrido en la historia del hombre. Los líderes que se han atrevido a pensar diferente, a batallar contra creencias ancestrales y no discutibles, a oponerse a los criterios que permanecen como la verdad absoluta, y a demostrar que las cosas no son tal como parecen ser, se han llevado los mayores méritos de la humanidad. ¿Piensas acaso, que ahora es diferente? Pues te equivocas; todo lo que conoces, muy pronto dejará de ser cierto, y esto será así, gracias a empresarios, educadores, políticos, investigadores y cualquier otro que, con una visión enfocada y persistentemente dirigida, pueda saltar sobre los esquemas del momento y proponer soluciones prácticas a nuestros problemas.

5. Creatividad: Esta destreza es el centro de mando del accionar del líder, aquí es donde se forjan esos diamantes en bruto que posteriormente darán como resultado los avances, el progreso, la mejora del nivel de vida, y todo tipo de beneficios que satisfarán las necesidades del ser humano. La creatividad se ha convertido en un punto focal, ya que ahora, más que nunca la innovación es la fuente del desarrollo de los sistemas de interacción entre personas, de la velocidad de los cambios, de los altos ingresos, y de la realización del hombre. Mientras más creativo eres, también encontrarás mejores formas de persuasión de mantenimiento de tus relaciones.

6. Comunicación: Para ser buen líder tendrás que transformarte en un gran comunicador, con el objeto de trasladar de forma efectiva a tu equipo, tus empleados, tu familia, tu grupo, etc., el conjunto de aspectos señalados en los 5 puntos anteriores. Éste será su mayor desafío.

Fuente: Nuevo LIderazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario