domingo, 19 de septiembre de 2010

Liderazgo, Sabiduría, Discernimiento, Integridad Y Negocios


¿Con qué frecuencia escuchamos nombrar en los negocios, los términos: sabiduría, discernimiento e integridad? Pero, ¿estamos seguros de que los Líderes de las empresas que las mencionan, las utilizan correctamente?

Escuchamos palabras como "inteligencia, resolución de problemas, orientado a la acción, obtención de resultados y habilidad para tomar decisiones."

Pero, ¿qué sentido tiene para un Líder aplicar cualquiera de esas capacidades si no se llevan a cabo con sabiduría, discernimiento e integridad?

Es posible que, a pesar de estar orientados hacia la acción, se tome gran cantidad de decisiones equivocadas.

¿El término Liderazgo garantiza la inteligencia?

La historia revela que muchos Líderes con coeficiente de inteligencia "por encima de la media" han oprimido a sus pueblos, cometieron genocidio y, como ha ocurrido actualmente, han dejado sus economías en ruinas.

Entonces, ¿De Qué estamos tratando aquí?

En primer lugar, vamos a ver algunas definiciones obtenidas del “Merriam-Webster”, así como el diccionario de la “Real Academia Española”.

Sabiduría: es la capacidad de discernir cualidades internas y de relaciones. Grado más alto del conocimiento. Conducta prudente en la vida o en los negocios.

Discernimiento: la facultad de distinguir y seleccionar lo que es cierto o adecuado o excelente, la calidad de ser capaz de captar y comprender lo que está oscuro. Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas. Comúnmente se refiere a operaciones del ánimo.

Integridad: firme adhesión a un código particular de valores morales y éticos (incorruptibilidad), la calidad o estado de ser completo o indivisible. Que no carece de ninguna de sus partes. Dicho de una persona: Recta, proba, intachable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario