domingo, 19 de septiembre de 2010

Liderazgo: El Arte de Conectarse con la gente


Uno es un número demasiado pequeño para alcanzar la grandeza. Nadie logra por sí solo lo que podría conseguir con la colaboración de otros.

Si estás buscando mejorar tu influencia, debes comenzar por el fortalecimiento de tus conexiones con la gente que te rodea.

Por poner un ejemplo, la locomotora desempeña una función vital como fuente de energía y dirección de un tren.

Sin embargo, si la locomotora no está conectada con otros vagones, no posee función alguna.

El valor del tren proviene de su capacidad para transportar grandes cantidades de carga, y por ello requiere de la locomotora para establecer un vínculo con el resto de los vagones.

Si la locomotora viajara por su cuenta, no tendría un destino claro y llegaría a cualquier estación sin aportar ningún beneficio.

En ese caso, su viaje no sería más que un desperdicio de combustible. Los Líderes son como las locomotoras en el sentido de que proveen la unión, la energía y la visión de hacia dónde llegar.

Sin embargo, hasta que los Líderes aprendan el arte de la conexión, su influencia seguirá siendo mínima.

En el aislamiento, su talento se malgasta y sus esfuerzos se despilfarran.

Echemos un vistazo a las formas prácticas en que los Líderes pueden hacer conexiones significativas con sus semejantes.

8 Pasos Para Conectarse Con La Gente

1.- Debes Tener Mentalidad De Querer Hacer La Diferencia

Un Líder indeciso y vacilante no alegra los corazones o la imaginación de las personas. Los dirigentes que influyen e inspiran a otros, poseen una mentalidad de hacer la diferencia. Se conectan con los demás mediante la confianza en su capacidad para tener éxito.

2.- Comparte Experiencias Comunes

Compartir experiencias solidifica las relaciones. Por esta razón, es aconsejable que busques intencionalmente, momentos para comer con tus compañeros, invítales a unirse a ti en algún viaje, o a participar contigo en algún deporte o juego. Cuanto más tiempo inviertas en quienes diriges, mayor será la conexión que forjes con ellos.

< 
3.- Búsqueda De Intereses Comunes

Como Líder, cada vez que desees conectarte con una persona, el punto de partida debería ser el compartir intereses. Si estás atento a las aficiones, historias y los hábitos de aquellos a quienes conduces, fácilmente encontrarás un amplio terreno de inclinaciones comunes. A partir de estas áreas de acuerdo podrás construir buenas relaciones.

4.- Atiende A Tus colaboradores

Una de las principales debilidades de los Líderes es que están tan atrapados con la visión de a dónde quiere ir, que se olvidan de aquellos a quienes están tratando de guiar. Por el contrario, los Líderes lograrían mayor sabiduría si se dieran cuenta de que el desarrollo de la conexión con la gente es el medio más seguro para ganar influencia. Los buenos resultados son consecuencia de mejores relaciones.

5.- Reconoce Y Respeta Las Diferencias

Debes ser capaz de encontrar un terreno común con otros y, al mismo tiempo, de reconocer que todos somos diferentes. Los mejores influenciadores se dan cuenta de que las diferencias deberían complementar la relación, en lugar de enfriarla. Al demostrar respeto por las distintas personalidades y acercarse la gente en sus propios términos, ellos apreciarán tu sensibilidad y será más fácil la conexión, gracias a la comprensión que les has demostrado.

6.- Comunícate Desde El Corazón

Nada ahuyenta más a las personas que un falso Líder. Eres auténtico cuando hablas, y tus palabras y acciones son coherentes. La gente responde a la pasión, y se abre ante una visión cuando es comunicada directamente desde el corazón.

7.- Inicia El Movimiento De La Gente

Los vagones de carga ubicados en las vías férreas no van a ninguna parte por sí mismos. Ellos se moverán, sólo si la locomotora se conecta a ellos. Del mismo modo, la mayoría de las personas permanecen estáticas, debido a sus dudas, temores o falta de visión. Se necesita la conexión de un Líder para aprovechar su potencial y despertar a la acción.

8.- Obtén Información Clave De La Vida De Los Demás

Las personas tienen motivaciones básicas que varían de manera drástica, entre unos y otros. Un buen Líder tiene que dedicarse a forjar relaciones significativas con los demás, por lo que debe comprometerse con el descubrimiento de estos signos. Generalmente, las claves pueden ser reveladas mediante el examen de lo que una persona ya ha hecho en la vida y descubriendo lo que él o ella aspira a hacer en el futuro. Una vez que hayas encontrado esa información individual y específica, no te aproveches de ella. Úsala sólo cuando tengas el permiso de la persona, y siempre utilízala para su beneficio - no para el tuyo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario