miércoles, 22 de septiembre de 2010

Liderazgo: 10 Formas Para Crear Ambientes De Trabajo


Hay que admitir que cada lugar de trabajo está fundamentado en la gente. El verdadero corazón y la mente de los Líderes de cada organización, se encuentran en su equipo de empleados, es decir, su capital humano.

Los Líderes de toda organización necesitan sistemas de información, tecnología, cadenas de suministro, finanzas, inventarios, así como métodos de medición y control. Desarrollar estas áreas es aconsejable para mejorar el desempeño, pero estos son sólo aspectos inanimados del trabajo.
Si, realmente, como Líder, quieres sacar lo mejor de la gente, necesitas tomar acción, cualquiera que sea tu papel en la organización.

Diez ideas bien firmes, se enumeran a continuación.

Ninguna de ellas se relaciona con la instalación de nuevos equipos o el diseño de un conjunto de indicadores de gestión. Son mucho más difíciles que eso, y a su vez, tienen más potencial para obtener beneficios a largo plazo.

1. Piensa en cómo, no en qué

Las asignaciones pendientes y los plazos por cumplir nos mantienen enfocados en el trabajo en sí - a veces tanto, que perdemos de vista a las personas que hacen el trabajo. El Líder debe mantener una perspectiva más amplia. En lugar de preguntarle a la gente qué están haciendo, debe preguntarles cómo lo están haciendo.

2. No digas… pregunta

¿Crees que conoces el enfoque correcto o la respuesta correcta? tal vez sí. Pero si eres un buen Líder y deseas contratar y capacitar personal, deja atrás las afirmaciones y empieza a hacer preguntas. Lo que debes hacer es pasar de: "esto es lo que pienso…" a: "¿qué te parece si…?"

3. Trabaja en el Ahora

Cuando surgen conflictos, dejarlos que hiervan a fuego lento es más fácil de manejar en el corto plazo, pero destructivo a largo plazo. A menos que seas un Líder aficionado a los rencores y sentimientos de dolor, es aconsejable comenzar a resolver conflictos, inmediatamente, cuando éstos se presentan.

4. Simplemente, di gracias

No hay necesidad de otorgar premios de lujo o recompensas costosas - no hay sustituto para la apreciación sencilla y sincera. Acostúmbrate, como buen Líder, a poner gratitud en tus palabras.

5. Toma medidas incluyentes

A veces el Líder debe tomar medidas sesgadas, pero la acción resultante se debe hacer con las personas y no a ellas o a pesar de ellas. Si vas a poner en práctica algo que afecta a alguien, reúne un grupo de co-creadores, es decir, de personas dispuestas a generar soluciones alternativas para disminuir el impacto.

6. Asume las diferencias

Un lugar de trabajo lleno clones sería fácil de manejar, pero muy aburrido y patéticamente alejado del éxito. Busca y aprovecha las preciosas diferencias de cada uno de tus colegas. A la par de que la organización cuenta con metas significativas, enmarcadas en una visión general, para alcanzar triunfos comunes, también es preciso encontrar formas de lograr éxitos particulares.

7. Cuenta historias sobre la gente

Si como Líder deseas dar forma a la cultura del lugar de tu sitio de trabajo, deberás convertirse en un agente transmisor de buenas noticias. Puedes buscar ejemplos reales entre los empleados que atienden a otros empleados y a los clientes. Luego, cuenta esas historias una y otra vez.

8. Presta atención a la gente

Cuando alguien trate de comprometerte en una conversación, abre tu consciencia a su reacción. En un ambiente de trabajo dinámico, es fácil ser indiferente. Si alguien se te acerca, tómate el tiempo necesario para abrir tus oídos, tu mente y corazón, y entender lo que esa persona está intentando comunicarte.

9. Muestra tus emociones

Tú no eres un robot o una planta. Si estás contento, enfadado, entusiasmado, confundido, curioso, o tienes cualquier sentimiento, deja que tus emociones se reflejen de manera constructiva. Es muy importante demostrar que no sólo eres un Líder, sino también un ser humano.

10. Actúa como si fueras tú y no otra persona

Todos hemos conocido a personas que un día se comportan de una forma y al día siguiente parecen ser otra persona. Esta situación no es divertida para nadie, en todos produce reacciones adversas y descontento general. Practica el auto-conocimiento y mantén tu autenticidad. De esta manera, todos se beneficiarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario