sábado, 18 de septiembre de 2010

El Nuevo Liderazgo Y La Web 2.0


Una De Las Herramientas Más Efectivas Que Puedes Utilizar Como Líder Para Afrontar Los Cambios Y Encontrar Nuevas Oportunidades Empresariales Y De Crecimiento Y Desarrollo Organizacional Es La Gestión De Una Buena Red De Contactos, A Través De Internet

En estos últimos años, gracias al intenso crecimiento que ha sufrido la red, y a la problemática económica que estamos presenciando, muchos profesionales han ido detectando las grandes posibilidades que implica crear un perfil en las diferentes redes sociales, que van en considerable aumento. A esto se le llama Networking.

Éste, es también un mecanismo obligatorio y muy acertado para lograr visibilidad y abrirse paso ante nuevos mercados, así como divulgar noticias, información y contenidos, utilizando para ello las mismas técnicas de posicionamiento y "branding" que emplean las empresas.

En este sentido, como Líder de cualquier tipo de organización te verás muy favorecido, si entre tus prioridades escoges la de desarrollar una adecuada red de contactos, ya sea a través de redes sociales, Blogs o páginas web con sistema de retroalimentación de comentarios e información, que te faciliten obtener una lista de personas conocidas, que en algún momento te permitan lograr beneficios de diferente índole.

Aquí no se trata de un grupo de amigos con los que charlar y compartir entretenimiento, tampoco de personas a las que vas a utilizar y dejar a un lado, sino de una serie de semejantes con los cuales entablar relaciones profesionales o comerciales, sin que éstas sean percibidas como negativas o manipuladoras, ya que en la práctica, la utilidad o ventajas deben ser para ambos, por igual.

En el artículo titulado: “El 97% de los directivos cree que la marca es clave en su estrategia ante la recesión” publicado por Raúl Morales en Tendencias21.com, el día 08-05-09, resaltaba el siguiente comentario: “En tiempo de crisis la marca es una salvación."

Esa es una de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Marks & Clerk.

Casi la totalidad de directivos encuestados en este estudio afirman que "usar la marca es clave dentro de su estrategia para afrontar la recesión”.

Y culminó su reportaje asegurando que: “Las empresas van a tener que posicionar sus marcas con cuidado y demostrar el valor y la calidad que representan”.

Al expandir tu red como Líder de una organización, cuentas con mejores perspectivas de trabajo e ingresos, además de que puedes diversificar tu oferta.

Al iniciarte con tu lista de contactos, debes tener en cuenta que te conviene seleccionar aquellos que verdaderamente puedan aportarte valor en tu carrera profesional.

De esta manera, es ventajoso segmentar tu grupo de contactos, en categorías que te permitan ubicar rápidamente tus potenciales clientes; inversionistas; socios de alianzas estratégicas; afiliados de tus programas de ventas y marketing; y personal especializado para contratar trabajos específicos, ya sea temporales o puntuales.

Hoy en día tienes, como Líder empresarial, sin importar el tamaño de tu organización, tienes la necesidad de diferenciarte, por eso es imprescindible actuar sobre tu marketing y promoción personal para crear una identidad de marca que genere la confianza de tu público y convenza a tus clientes de escoger tu empresa en vez de otra para loc cual te recomiendo:

Es aconsejable utilizar, máximo 3 palabras para identificar tu marca personal y ellas deben contener las habilidades especiales que pretendes posicionar.
Lo más importante es que tenga coherencia en los diferentes ambientes en que te desenvuelvas, ya sea en tu perfil, como en tu vida pública, sólo así generará la credibilidad que impulsará a otros a querer formar parte de tu red.
Es aconsejable que sólo permitas que otros tengan acceso a la información que más te interese de ti.
Debes evitar la agresividad, el conflicto y los comentarios negativos sobre otros conocidos.
Es imprescindible que transmitas una imagen de ser organizado, amable, positivo, con arrojo, emprendimiento, con objetivos definidos claramente, demostrando algunas de tus virtudes con humildad, tus logros y un buen tacto para el trato y la comunicación.
Hay que saber, también, que cada red tiene sus ventajas y desventajas.

En este sentido, Facebook domina en el sector de compartir amistades y fotografías personales. Es más como un encuentro en un café con el fin de socializar. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque cualquiera puede entrar a tu perfil y publicar comentarios o fotos que puedan ser perjudiciales para tu imagen u ocasionen la pérdida de posibles clientes o socios.

Twitter es un medio para intercambiar comentarios de hasta 140 caracteres, por lo que su uso es bastante limitado. Sin embargo, tiene aplicaciones interesantes para el marketing personal.

Las redes sociales más utilizadas para profesionales son: LinkedIn enfocada en los negocios; Ning, que te da la alternativa, como persona o empresa, de crear tu propia red de de clientes, empleados o asociados; y Xing, cuyo finalidad es interconectar empresarios, emprendedores y expertos para ayudarlos a formar relaciones de trabajo.

Hay muchas redes en Internet. Algunas están conformadas en Clubes con pago por su membresía, pero la mayoría son de acceso gratuito.

La creación de una marca personal es importante en esta época en que los consumidores son más escépticos y necesitan tranquilidad y confianza para comprar.

Por último, es mi deber advertirte que la creación de una marca, como Líder empresario o personal, requiere de tiempo, es una inversión a largo plazo con un gasto considerable de esfuerzo, pero si quieres formar parte de esta nueva era, no tienes más alternativa que incorporarte a la tecnología.

Éste es el sello de nuestra época.


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