sábado, 25 de septiembre de 2010

Claridad: Una Clave Esencial Del Liderazgo


Los Líderes son, principalmente comunicadores, y para generar la confianza que requieren entre sus colaboradores empresariales u organizacionales, deben emitir mensajes, cuya principal característica es la claridad.

"Los líderes efectivos no tienen que ser apasionados, ni encantadores, tampoco brillantes, ni tienen la obligación de ser grandes oradores. Lo que deben ser es, totalmente claros. Por encima de todo, los Líderes nunca deben olvidar una verdad: que de entre las necesidades humanas universales (nuestra necesidad de seguridad, de comunidad, de mayor claridad, de autoridad y de respeto) la relacionada con la claridad... es la que posee mayor probabilidad de generar en nosotros la confianza, persistencia, resistencia y creatividad". -Marcus Buckingham-

Hay mucho que decir acerca de la claridad y la simplicidad.

Cuando los Líderes hacen afirmaciones cortas, precisas y claras sobre: la definición de sus clientes, sus fortalezas principales, sus valores, el futuro deseado, y sus planes de acción, evitan confusión y ansiedad en los empleados.

Generan confianza en todos los niveles de la organización y reemplazan la incertidumbre con la resistencia y la creatividad.

De hecho, la calidad de esa claridad, puede ser el elemento más esencial para dirigir a grandes grupos de colaboradores o empleados diversos, hacia un futuro óptimo.

Warren Bennis dijo que encontró más de 800 definiciones de Liderazgo.

Dado que el Liderazgo es uno de los elementos preponderantes en el éxito de una organización, tenemos que entender realmente sus principios fundamentales, así como aprender a identificar a aquellos que demuestran capacidades de Liderazgo y cómo cuidar estos rasgos en los sucesores potenciales.

Cada Líder es único, pero ellos comparten "ingredientes" similares.

Así se refiere Bennis a las características clave:

Visión orientadora
Pasión
Integridad (que incluyen el auto-conocimiento, la honradez y la madurez)
Curiosidad
Consideración
En su libro: “Liderazgo primario: Comprendiendo el poder de la inteligencia emocional”, los coautores Daniel Goleman, Annie McKee y Richard Boyatzis definen 19 rasgos principales que poseen los Líderes efectivos, entre ellos se encuentran:

Autocontrol emocional
Transparencia
Iniciativa
Bondad
Rudolph Giuliani, además reduce la lista en su libro "Liderazgo":

Conocer sus valores
Tener esperanza
Estar preparado
Mostrar el valor
Construir un gran equipo
Gustarle la gente
Marcus Buckingham, citado en la introducción de este artículo, lo resume como sigue: "Los grandes Líderes impulsan a las personas a un futuro mejor, por el descubrimiento de lo que es universal y el saber aprovecharlo".

La preocupación por el futuro y la capacidad de los Líderes para comunicar su visión con claridad, los hace asertivos.

Esto no significa que los grandes Líderes están preparados para superar a sus competidores, aumentar la productividad, o ayudar a otros a alcanzar el éxito, sino que no están satisfechos con el statu quo, por ello visualizan un futuro mejor y tratan de compartir con otros para alcanzar el éxito.

Los grandes Líderes aprecian claramente los retos actuales y creen que tienen todo lo necesario para vencerlos y seguir adelante. Siguen siendo optimistas y tienen un ego fuerte, sin llegar a ser ególatras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario