lunes, 27 de septiembre de 2010

Auto-Liderazgo: 23 Técnicas Para Manejar El Miedo Al Fracaso


El Liderazgo es acción y el principal motivo de inercia es el miedo al fracaso

Los Líderes son emprendedores por naturaleza y el temor es parte de sus vidas, al igual que lo es para el resto. La diferencia está en la forma de enfrentar los temores.

A continuación te entrego una lista de 23 formas para manejar los temores y dejar atrás la parálisis que ellos producen:

1. Al aparecer tus miedos, reconócelos, analízalos y siéntelos conscientemente.

2. No luches contra el miedo, pues lo harás crecer. Cuando luchas contra algo, se genera una fuerza contraria que no podrás vencer. Más bien, conversa con tus temores. Hazte su confidente. Pregúntales ¿qué te quieren decir? ¿Por qué te incomodan? ¿Para qué están allí? ¿Por qué justo en ese momento? y con seguridad tendrás una respuesta.

3. Si tienes un miedo genuino, debido a que sabes que tu empresa o tu trabajo están en riesgo verdadero (no supuesto), analiza tu miedo, piensa en él, pero entiende que nada de lo que pase, te quitará tu valor personal, que seguirás existiendo como persona y que tu dignidad se mantendrá, aunque los resultados sean las peores.

4. No vivas en el pasado: No te ocupes en recordar los fracasos anteriores, ya debes haber aprendido la lección que ellos te dejaron, así que ahora olvídalos. No desperdicies tu tiempo pensando en ellos, no te tortures más, ¡PERDÓNATE Y OLVÍDALOS!

5. No te centres en el futuro: Si piensas en el futuro, constantemente, te preocuparás por cosas que no han ocurrido. ¿Acaso crees que eso tiene sentido?

6. Permite a tus empleados que se equivoquen. Díselos de manera explícita. Sólo así encontrarán mejores soluciones.

7. Recuerda que, aunque no lo parezca, la vida de todos, sin excepción, es como un carrusel que no se detiene. A veces estamos arriba y a veces abajo. El dolor del miedo se siente cuando descendemos, aunque sepamos que para volver a subir, siempre habrá que bajar.

8. El miedo al fracaso es inherente a la condición humana, todos tenemos miedo al fracaso, a ser unos fracasados, al ridículo, a la quiebra, al desprecio, al olvido, al despido, al abandono, a la soledad, y a no cumplir con nuestras obligaciones como Líderes.

Lo que tienes que hacer es cambiar el enfoque, dejar de ver constantemente el fracaso y enfocarte en la acción, es cuestión de actitud. Al orientar tus pensamientos hacia el fracaso, te programas para lograrlo y si piensas en el éxito también.


9. Reconoce tu imperfección y la de todos los demás. Siempre, siempre, siempre volverás a cometer errores. Espéralos; grandes o pequeños y no te decepcionarás cuando vengan. Tampoco te detengas porque sepas que vendrán. Si te detienes ¿cómo serás un Líder?

10. Aprende técnicas de resolución de problemas y de pensamiento creativo.

11. Todos nos hemos burlado, quejado o hemos juzgado duramente nuestros errores y los de los demás. No les des importancia a la burla, al ridículo, la queja o el juicio, y vive tranquilo, a pesar del miedo.

12. Deja a un lado la soberbia, la arrogancia y la insolencia, ellas sólo te traerán grandes desengaños cuando compruebes que no eres perfecto. Esas pasiones te harán lastimar a tus colaboradores, al tratar de ocultar tus errores y demostrar que eres el Líder perfecto o mejor que los demás.

“El miedo es el padre de la crueldad”

~ James Anthony Froude ~

13. El Líder que está conscientemente preparado para el fracaso, disfrutará más de su victoria.

14. Cada vez que te equivoques, vuelve a intentarlo, pero de manera diferente. Si lo haces igual que antes, con seguridad volverás a equivocarte.

15. El miedo al fracaso está estimulado muchas veces por la ignorancia. Capacítate en lo que deseas lograr y ese miedo no tendrá motivo de ser.

16. No pienses que el temor es un enemigo a erradicar. Realmente es nuestra salvación en casos de emergencia y peligro. Sólo el temor fuera de contexto nos paraliza y atormenta. Permítele que te acompañe, pero a tu lado, no sobre ti.

17. Un miedo siempre se supera de la misma manera que los anteriores: afrontándolo y actuando a pesar de él. No olvides que el Liderazgo sin acción no existe.

“Haz lo que te da miedo y la muerte del miedo es segura.”

~ Ralph Waldo Emerson ~

18. Sé perseverante. Todo cambia. Tu vida también.

19. La vida es una experiencia y no un juego donde siempre debes ganar. La cultura de la competitividad y del EGO nos hace olvidar que nuestra verdadera función es elevar nuestro nivel de consciencia y eso sólo se consigue a través del “ensayo y error”. Con los errores maduras, adquieres experiencia, confianza y seguridad en ti mismo. Aunque la caída sea muy grande, sólo levántate, sacúdete y sigue avanzando. No tienes a dónde más ir.

20. Aprende de tus errores para no volver a cometerlos.

21. Si tus miedos son graves, es conveniente acudir a un terapeuta.

22. Este último consejo es el que me ha dado mejores resultados. Diariamente, antes de salir a trabajar, hablo con DIOS y le digo esto: “DIOS: Te entrego todos mis temores, mis miedos, mis preocupaciones, mis decepciones, mis tristezas, mis depresiones y mis sufrimientos. Y te agradezco por todos los errores que he cometido, pues ellos me han dado la fortaleza para llegar donde estoy.”  El resultado es una sensación muy relajante que acompaña el desvanecimiento de mis temores. Sólo pruébalo y verás.

23. Repite el Nº 22 cada vez que sientas miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario