martes, 21 de septiembre de 2010

16 Claves Para Entender El Liderazgo


1. Siempre, cuando los Líderes dicen que las personas no los están siguiendo, es porque los Líderes están perdidos, no sus seguidores.

2. Los Líderes se pierden a causa de su propio aislamiento, el exceso de ilusiones, la arrogancia, la estupidez, etc., pero sobre todo porque se obsesionan con la imposición de su autoridad, en lugar de ser, verdaderamente Líderes.

3. Por cierto, liderar es ayudar a las personas a alcanzar una visión compartida, y no decirle a la gente todo lo que tienen que hacer y cómo hacerlo.

4. No es posible, para un Líder, entender y guiar a la gente cuando la cabeza del Líder anda por las nubes o en otra parte.

5. Es decir, la lealtad en el Liderazgo depende de que el Líder se conecte con la gente y tenga suficiente comprensión de las necesidades, deseos y posibilidades del grupo que le acompaña. Las soluciones a los desafíos del Liderazgo reposan en el cumplimiento de las carencias y anhelos de sus seguidores.

6. La sugerencia de que la lealtad de los seguidores se puede construir con sólo pedirlo o forzar a la gente a ser fiel, no se corresponde con los principios de un Liderazgo efectivo.

7. Antes de esperar nada de parte de su grupo, el Líder debe demostrar, ante todo, una visión suficientemente atractiva y valores dignos de ser imitados.

8. Un determinado tipo de Liderazgo, inevitablemente, atrae el mismo tipo de seguidores. Dicho de otra manera, un Líder no debe comportarse de manera diferente a la que pretende de su equipo o grupo.

9. En otras palabras, para que las personas acepten y deseen practicar los principios de compasión, honestidad, ética, moral, paz, justicia, equilibrio y bondad, requieren ver a sus Líderes, demostrando estas cualidades.

10. Las personas son mucho más inteligentes y creativas de lo que los Líderes piensan.

11. La gente tiene un sentido más desarrollado de la verdad, que lo que suponen la mayoría de sus Líderes.

12. Las personas suelen tener las respuestas que escapan a los Líderes – lo que ocurre es que entre sus prioridades, no está la de solucionar lo que le corresponde al Líder – la gente tiene suficiente con tratar de llevarse bien con su propia vida.

13. Un Liderazgo limpio y honesto sabe reconocer sus errores. Las personas, en general, perdonan las equivocaciones, pero no toleran ser tratados como idiotas por sus Líderes.

14. Hablando de errores, un error es una oportunidad de ser mejor, para demostrar arrepentimiento y aprender la lección. Así, es como avanza la civilización.

15. Un Líder debe ser lo suficientemente valiente como para hablar cuando las mayorías quieren pelear. Cualquier persona puede recurrir a las amenazas y la violencia. Ser Líder significa dejar atrás la agresividad. La naturaleza de la humanidad es llegar a ser más civilizada. Los Líderes no deberían permitirse obstaculizar este proceso.e

16. Rápidamente, la gente pierde la fe en un Líder que no toma en cuenta los enunciados de esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario