viernes, 9 de julio de 2010

Los líderes narcisos son dañinos para las empresas

Una nueva investigación de la sicóloga organizacional Kathy Schnure sobre el efecto de los líderes narcisos en el desempeño de una organización reveló que, aunque este tipo de personalidades son generalmente asociadas con un liderazgo efectivo y tienen habilidades positivas para desempeñarse como buenos líderes, a la larga las consecuencias para la empresa son negativas y los directivos deben tratar de evitar la contratación o promoción de aquellos a quienes logren identificar como narcisos.
La confianza en sí mismo y el alto nivel de autoestima son unas de las principales características de un buen líder. Y esta confianza puede manifestarse de varias formas y ser parte de varios tipos de personalidades, entre ellos la narcisista, en la que se llega al extremo de creerse mejor que todos los demás, ser arrogante, considerar que se tienen dones únicos que los otros no poseen, explotar a los subordinados, etc.

Es posible que muchas personas admiren este tipo de líderes fuertes que actúan pensando que son mejores que el resto de quienes trabajan con ellos y que, la mayoría de las veces, logran lo que se proponen. Otras se sienten intimidadas, les tienen miedo y no se atreven a expresarles sus ideas u opiniones. Pero hay otro grupo que considera estas características como un exceso y como algo negativo para un equipo de trabajo.

¿Quién está en lo correcto? Una nueva investigación de la sicóloga organizacional Kathy Schnure analizó los efectos de los líderes narcisos en una organización y encontró que, aunque aquellos que tienen fuertes tendencias narcisistas son percibidos como poseedores de un mayor potencial de liderazgo, en el largo plazo las características negativas de este tipo de personalidad salen a flote y son perjudiciales para una empresa, por lo que es mejor evitar incluir personas así dentro de la nómina.

El estudio fue realizado evaluando y comparando la calificación de potencial de liderazgo en personas con altos niveles de narcisismo y otras con niveles bajos o promedio. Los resultados fueron presentados en la edición número 25 de la conferencia anual “Society for Industrial and Organizational Psychology” en Atlanta, Georgia, entre abril 8 y 10 de 2010.

Continua leyendo en: www.tendencias21.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario